Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Más de mil niños saharauis han venido de los campamentos de refugiados a Aragón

Cinco ONG aragonesas buscan familias de acogida para este verano.

P. Figols. Zaragoza 14/05/2016 a las 06:00
Llegada de niños saharauis a Aragón el pasado verano.ARAPAZ

Se buscan familias aragonesas para acoger en verano a niños saharauis. Se necesita ganas de ayudar y de compartir el verano con un niño de entre 10 y 12 años que vive en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino. A cambio, las familias reciben experiencias, gratitud y la satisfacción de ayudar.

Cinco organizaciones aragonesas participan en el programa 'Vacaciones en paz' y lanzan este mensaje buscando familias. Unos 150 niños saharauis vendrán en torno al 22 de junio a Aragón y pasarán aquí dos meses conviviendo con familias aragonesas. En Zaragoza lo gestionan ARAPAZ-MPDL y Um Draiga; en Teruel, Lestifta y ASAPS, y en Huesca, Alouda.

"El programa no tiene ningún coste extra para las familias, más allá de los gastos de tener a una persona más en casa. En Aragón colaboran varias instituciones subvencionando el viaje de los niños, como el Gobierno de Aragón, la DPZ y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel", señala Oriol Gavín, coordinador del programa en ARAPAZ-MPDL.

Los niños conviven con las familias durante el verano, compartiendo su vida cotidiana y sus vacaciones. Hay actividades conjuntas: como una jornada en el Parque de Atracciones de Zaragoza, visitas a las instituciones o entrada gratuita en la piscina del Alto Carabinas de la DPZ en Zaragoza.

Aragón, comunidad pionera


Aragón fue una de las primeras comunidades españolas en acoger a niños saharauis en verano. Desde 1995 han venido más de un millar de niños. "Nosotros les damos comodidades materiales, revisiones médicas, cariño y un verano diferente. Recibimos mucho más de lo que damos. Es una experiencia especialmente enriquecedora para los niños aragoneses. Les permite conocer de primera mano otra realidad", apunta Oriol.


Estos niños han vivido siempre en campamentos de refugiados en el desierto, muchos de ellos sin electricidad ni agua corriente. "Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, que no se olvide su situación", subraya el coordinador de Arapaz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual