Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

PP y PAR reeditan un pacto para favorecer un gobierno sin "cosas raras"

Aliaga firmó el documento tras la comisión ejecutiva de su partido, que lo ratificó el martes pasado, y lo ha hecho Rajoy en Madrid.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/05/2016 a las 19:29
Arturo Aliaga (PAR).J. M. MARCO

El PP y el PAR han ratificado el acuerdo de coalición para las elecciones del 26 de junio, que es básicamente el mismo que ya suscribieron para los comicios de diciembre y que tiene como objetivo favorecer la constitución en España de un gobierno que "no mire a cosas raras".

Así lo ha indicado bque ha explicado que debido a la agenda del presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha sido imposible que el pacto se ratificara en Zaragoza con una firma oficial por parte de los presidentes de los dos partidos, teniendo en cuenta que el plazo para la inscripción de coaliciones electorales acaba este viernes a las 20.00.

Aliaga firmó el documento tras la comisión ejecutiva de su partido, que lo ratificó el martes pasado, y lo ha hecho Rajoy en Madrid, pero ambos dirigentes tienen previsto presentarlo oficialmente más adelante.

Para Aliaga, el pacto electoral tiene dos objetivos: Aragón y España, con el fin de que la comunidad se trate en el Gobierno de España en igualdad de condiciones que el resto de autonomías. "No queremos ser más, pero tampoco menos que nadie", ha enfatizado el presidente del PAR.

Su objetivo al participar en esta coalición, que repite programa (con algunas nuevas incorporaciones concretas sobre Aragón) y puestos en las listas, es lograr que se constituya en España un gobierno sin "cosas raras" y que únicamente apueste por el interés de los españoles.

Aliaga ha recordado que la coalición PP-PAR ganó la elecciones generales en Aragón en diciembre y ha insistido en que el espíritu que regirá la campaña será el mismo.

De momento, ya se han convocado varios comités comarcales para explicar el contenido del pacto a los militantes del territorio y para que sean conscientes de que es momento de empezar el boca a boca porque, ha recalcado, "el futuro de Aragón también está en estas elecciones".

Ha dicho que está seguro de que se ha firmado un "buen pacto", que incluye cuestiones como la defensa expresa de un sistema de financiación autonómica que refleje las peculiaridades de Aragón; la garantía de la máxima ejecución de los presupuestos generales del Estado en la comunidad; el desdoblamiento de la N-232 y la N-II; la apuesta por el ferrocarril de Canfranc, o la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

El compromiso con las obras del Pacto del Agua, con la defensa del Estatuto de Autonomía o con cuestiones pendientes en Teruel, como la minería del carbón o la PAC, completan la vertiente aragonesa del pacto entre PP y PAR.

Los puestos en las listas, a la espera de que el PAR concrete los nombres, que probablemente serán los mismos, se repetirán.

Pero los aragonesistas piensan más en el programa que en las personas para evitar situaciones que se parecen a una "feria" en la que "yo compro y yo vendo ganado", ha ironizado Aliaga en referencia a las negociaciones de otras formaciones para determinar el orden de los candidatos en las listas electorales coaligadas.

Respecto a la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo para rebajar los gastos electorales, ha recordado que en el PAR están "acostumbrados" a trabajar "bajo el síndrome de la austeridad".

"No estamos para estar colgados en las farolas, sino para explicar que hay un proyecto para Aragón y España", ha enfatizado Aliaga.

Los partidos deben demostrar, a su juicio, que son capaces de hacer campaña "sin alharacas, sin globos, sin mecheros y sin pegatinas", y ha abogado por adoptar la austeridad "todo lo que se pueda". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual