Los vecinos de Luco se enfrentan a los gatos con ayuda del Justicia

?El Justicia tramitó el año pasado 2.285 expedientes. Las administraciones resuelven más de 300 asuntos siguiendo sus sugerencias.

El Justicia ha respaldado una queja de 53 vecinos de Luco pidiendo el control de los gatos callejeros.
El Justicia ha respaldado una queja de 53 vecinos de Luco pidiendo el control de los gatos callejeros.
Castellote.es

El Justicia de Aragón ayudó el año pasado a una pareja de Fraga a recuperar los 50.000 euros de una multa que les había puesto el Gobierno de Aragón por roturar irregularmente una finca agrícola. El Ayuntamiento de Barbastro cambió el horario del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, tras una sugerencia del Justicia por una queja de una vecina que no podía dormir. Y esta institución también intervino en una disputa entre los vecinos de Luco de Bordón y el Ayuntamiento de Castellote por el control de los gatos callejeros.


Estos ejemplos son algunos de los cientos de casos que gestiona el Justicia cada año.El año pasado tramitó 2.285 expedientes nuevos y realizó 455 sugerencia a las administraciones. Dos tercios de estas sugerencias han sido aceptadas, como explicó el Justicia, Fernando García Vicente, en su comparecencia en las Cortes este miércoles para presentar el informe anual de esta institución.


Por materias, las quejas relativas a bienestar social son las más numerosas. Los temas son muy variados: impuestos, becas, listas de espera sanitarias, acceso a vivienda social de alquiler, multas, animales, etc. También hay quejas colectivas, como la que firmaron 2.110 ciudadanos contra la denegación inicial de apertura del colegio Ánfora, o la que respaldaron 1.300 personas pidiendo el desdoblamiento de la N-232. El Justicia analiza las quejas y en muchos casos sugiere cambios a las administraciones, que después hacen caso o no a estas sugerencias.Gatos callejeros en Luco


En abril de 2015, 53 vecinos de Luco de Bordón -núcleo perteneciente a Castellote (Teruel)- presentaron una queja por la proliferación de gatos callejeros en su localidad y los crecientes problemas de insalubridad. El Justicia les apoyó y pidió al Ayuntamiento de Castellote "que adopte medidas para controlar la colonia de gatos callejeros".


El Ayuntamiento respondió a medias. "Tras la sugerencia del Justicia, en noviembre, el Ayuntamiento aprobó en un pleno llevar a cabo las medidas necesarias. Aseguraron que encargarían el control de los gatos a una protectora de animales, pero no han hecho nada, aún estamos esperando. Es indignante. Los gatos callejeros generan mucha suciedad y pueden provocar enfermedades. No queremos que les maten, pero sí que se aplique un protocolo de captura, esterilización y suelta, como se hace en otros lugares", afirma José María Pel, impulsor de la recogida de firmas y la queja. "El Justicia nos ha ayudado mucho y ha tenido mucha paciencia", subraya.Limpieza viaria en Barbastro


La protesta de Pilar, vecina de Barbastro, sí que ha tenido consecuencias. En marzo de 2015 presentó una queja criticando que los equipos de limpieza viaria comenzaban a trabajar en su calle a las cinco de la mañana y los ruidos le impedían dormir. El Justicia pidió al Ayuntamiento que estudiara modificar los horarios para minimizar las molestias.


"Toda la ciudad debe estar limpia a primera hora de la mañana. El servicio de limpieza trata, en la medida de lo posible, de limpiar la zona a la que hacía referencia la queja presentada ante el Justicia al final de su recorrido", señalan desde el Ayuntamiento.


"Vivo en una calle muy estrecha y los ruidos de la limpieza de madrugada eran insoportables. Reclamé al Ayuntamiento pero no me hacían caso. Tras la queja del Justicia, retrasaron el horario. Ahora vienen casi todos los días sobre las siete de la mañana. Estoy muy agradecida al Justicia, de otra manera no lo hubiera conseguido", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión