La DGA y la UME integrarán su información de alertas para gestión de emergencias

El objetivo es intercambiar e integrar la información de alertas y la coordinación de los organismos.

Visita de Lambán a la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Visita de Lambán a la Unidad Militar de Emergencias (UME)
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón y la Unidad Militar de Emergencias han firmado este jueves un acuerdo para mejorar sus relaciones en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de intercambiar e integrar la información de alertas y la coordinación de los organismos responsables en la gestión de emergencias.


El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presidido este jueves en la sede del IV Batallón de la UME, con sede en Zaragoza, la firma de este acuerdo, que han suscrito el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz.


Este convenio, por el que se articula el intercambio de información de utilidades en situaciones de emergencia a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem), es un paso más en la colaboración entre las dos entidades, que se inició con la firma de un convenio de colaboración entre el ejecutivo autonómico y el Ministerio de Defensa en materia de protección civil y gestión de emergencias suscrito en 2012.


Gracias a este acuerdo, por el que el Gobierno de Aragón se adhiere a la Renem, el Ministerio de Defensa y los servicios de emergencias de la Diputación General de Aragón conectarán sus sistemas de comunicación para facilitar la toma de decisiones y poder sincronizar las acciones necesarias para socorrer a la población.


La Renem surgió como respuesta a la necesidad de crear un sistema estatal integrado de emergencias para la coordinación de los diferentes centros operativos.


El objetivo es doble: disponer de información en tiempo real y facilitar la conducción de la emergencia, con el fin de optimizar los recursos e incrementar su eficacia y eficiencia.


Así, se integran los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones privadas responsables de las infraestructuras críticas del Estado.


El sistema permite la fusión de la información procedente de múltiples fuentes, civiles o militares, permitiendo un análisis integral de la emergencia y un conocimiento completo de su entorno.


Tras la firma del acuerdo, el presidente Lambán ha mostrado su satisfacción por seguir colaborando con la UME, unidad que tiene un "altísimo reconocimiento y prestigio" y que realizan una "labor impagable".


El teniente general Miguel Alcañiz, natural de Maella (Zaragoza), ha insistido en que con la incorporación de la administración autonómica a la Renem se tendrá información de primera mano sobre las alertas en todo el territorio de la comunidad.


También ha dicho que la colaboración hasta ahora entre ambas instituciones ha funcionado "francamente bien", con cursos de formación y acciones conjuntas, para hacer frente de una manera eficaz a las emergencias.


El batallón de la UME en Zaragoza es el cuarto de los cinco que existen en España, con 3.600 militares destinados en total en todo el Estado.

El aragonés cuenta con 485 integrantes que, desde el cuartel general ubicado en la Base Aérea, realizan el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervienen sus unidades.


La UME cuenta en Zaragoza con más de doscientos vehículos que actúan en todo tipo de siniestros, como inundaciones, incendios forestales o nevadas, así como en todo tipo de rescates en el medio rural o urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión