El comercio justo ya es un negocio en Aragón

Hace 26 años que abrió la primera tienda con productos “justos” en Aragón, ahora son más de 50.

Una 'pop up' dedicada al comercio justo.
Una 'pop up' dedicada al comercio justo.
Sandra Lario

El comercio justo cumple 30 años en España, mientras que en Aragón ya se supera el cuarto de siglo desde que la primera tienda abrió en Zaragoza. Muchos de los primeros establecimientos que ofrecían café, chocolate y azúcar, asegurando un salario digno en el país de origen y una menor contaminación, estaban coordinados por alguna ONG. Sin embargo, con el paso de los años esta dinámica ha cambiado y ahora podemos encontrar productos de comercio justo casi hasta en el bar de debajo de casa. “El comercio justo se está expandiendo y a veces ni siquiera somos conscientes de que lo estamos tomando”, explica Javier Parcero, responsable de Suralia, el espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad.


Parcero señala que hoy en día hay muchas empresas distribuidoras de café que ofrecen este tipo de productos tanto para las máquinas de 'vending' como para cualquier tipo de cafetería, “ya que la diferencia de precio es mínima, mientras que la calidad es mayor”. Esta introducción de alimentos de comercio justo también se ha producido en los grandes supermercados, ya que cadenas como Lidl, El Corte Inglés o Carrefour tienen algún producto de estas características. No obstante, nada en comparación con lo que se vive en otros países de Europa. “En Francia, Carrefour tiene una línea de comercio justo, mientras que en España solo ofrece algún alimento concreto”, ejemplifica Parcero.


De este modo, de una tienda que había hace 25 años, ahora existen más de cincuenta establecimientos. Al menos, así se desprende de los datos que maneja Fairtrade Ibérica, la organización encargada de certificar los artículos que se ajustan a los estándares del comercio justo en España. La gran mayoría se encuentran en la provincia de Zaragoza, especialmente, en la capital; aunque también hay algunos en Huesca, pero casi ninguno en Teruel.


De hecho, el conseguir llegar a municipios más pequeños es uno de los problemas. “En diciembre de 2015 abrimos nuestra tienda en Zuera y desde hace un tiempo ofrecemos la posibilidad de comprar productos 'online' para intentar acercar estos productos a las localidades menos extensas”, especifica Jesús Bayego, uno de los dueños de La Natural. Cuando abrieron su primer local en Zaragoza en 2011, ya tenían pensado introducir productos de comercio justo en su oferta. Sus razones estaban claras: “Los trabajadores logran cobrar un salario digno mientras que la elaboración del producto se realiza respetando al planeta”.


Por ello, en La Natural además de ofrecer productos ecológicos también se venden de comercio justo. “Nuestra clientela está concienciada con el tema por lo que las ventas han ido aumentando poco a poco”, sostiene. Con esta buena tendencia, el pasado año abrieron otra sucursal en Zuera y en septiembre esperan iniciar una nueva aventura en el Actur, vendiendo ropa de comercio justo. “Lo que más se compra es café, chocolate, azúcar de caña, licores... pero porque es lo primero que ha llegado y, por lo tanto, es más conocido. Ahora vamos a intentar ampliar la oferta”, sostiene.


Todo ello ha provocado que las ventas del comercio justo alcanzaran en 2014 (últimos datos disponibles) los 33,2 millones de euros en España, lo que supuso un 8% más que el año anterior. Según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el 37% de las ventas se produjeron a través de la hostelería y la restauración, mientras que le 35%, se realizaron en supermercados y grandes superficies. Con un porcentaje más bajo, del 23,8%, se sitúan los minoristas y, dentro este sector, destacan las compras realizadas en las tiendas de comercio justo que supusieron 5,9 millones de euros, lejos de los más de 11 millones obtenidos en 2009.


Este punto confirma la visión que tiene Parcero del sector. Según destaca, las tiendas dedicadas únicamente al comercio justo, mayoritariamente gestionadas por ONG, han sufrido los envites de la crisis, aunque han logrado mantenerse a flote gracias a “los clientes habituales”. Por el contrario, el consumo general de comercio justo ha aumentado debido a “las empresas distribuidoras de café y los comercios que compaginan estos alimentos con los ecológicos”.

Zaragoza, ¿ciudad por el comercio justo?

El próximo paso es que Zaragoza sea reconocida como una de las Ciudades por el Comercio Justo. Este reconocimiento lo tienen más de una quincena de municipios españoles, pero todavía ninguno aragonés. Según los propios gestores de esta red, Zaragoza cumpliría todos los criterios, tanto los relativos al Ayuntamiento de la ciudad como los de las empresas. “Hace años que el Consistorio obligó a que todos los cafés y chocolates que se vendieran en la administración fueran de comercio justo y cada vez hay más comercios que ofertan este tipo de productos”, señala Parcero.


Por ello, en las próximas semanas empezará a elaborar un estudio para solicitar de manera oficial este tipo de reconocimiento. “Esperemos que para finales de año seamos una Ciudad por el Comercio Justo”, sostiene. Esta iniciativa pretende impulsar un modelo de localidad que acerque este tipo de productos a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. En 2001, la ciudad inglesa Gartang fue la primera declarada del mundo.

Fairtrade Challenge

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el próximo sábado, Fairtrade está organizando "la mayor pausa de café de la tierra". El objetivo es conseguir que el mayor número de personas posibles tomen café de comercio justo entre el 13 y el 15 de mayo con la intención de ayudar a los productores en su lucha contra el cambio climático. En Aragón, más de una treintena de espacios se han unido a este reto. La gran mayoría se encuentran en Zaragoza, aunque también hay algunos en Jaca o Andorra. 

Actividades en la plaza del Pilar

Por el mismo motivo, este domingo la plaza del Pilar acogerá varias actividades para fomentar el consumo de comercio justo. Bajo el lema “El Comercio Justo es un Gusto que da sentido a los cinco sentidos”, a las 11.00 se realizará un desayuno gratuito. También se llevarán a cabo talleres de chapas y cosmética y se realizarán pasacalles con malabares, acrobacias y payasos. Una de las novedades de este año es la puesta en marcha del “Justo Pincho”, la I ruta de tapas de comercio justo de Zaragoza, que se realizará en la zona de la Madalena. La programación durará hasta las 20.30, e incluirá, un concierto “de música natural”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión