CC. OO. denuncia el abandono que sufren las guarderías públicas

El sindicato ha presentado un recurso de alzada a la resolución de adminisión de alumnos.

Rueda de prensa de CC. OO. respecto al estado de las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón.
Rueda de prensa de CC. OO. respecto al estado de las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón.
CC. OO.

CC. OO. ha denunciado la presentación de un recurso de alzada, como paso previo si fuera necesario a otros planteamientos jurídicos, a la resolución de admisión de alumnos en las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón. Según el sindicato en 2001 se firmó un acuerdo sobre ratios de alumnos por aula que no se ha cumplido en su integridad en estos 15 años, ya que las ratios que se aplican son siempre las máximas disminuyendo consecuentemente la calidad del servicio que se presta y provocando mayores cargas de trabajo al personal.


Francisco José González, Secretario General del Sector Autonómico, ha señalado que “las guarderías son una pieza perdida de un puzle. El Gobierno autonómico estaría encantado de pasar esta patata caliente a las administraciones locales”.


Según señalan, la ampliación de horarios de apertura de los centros en 2001 para que las familias pudieran conciliar la vida laboral y familiar ha supuesto el incumplimiento reiterado de otro acuerdo, firmado en aquel momento para garantizar la prestación de servicios a la vez que los derechos laborales. También recalcan que desde entonces no se producen sustituciones adecuadas a las necesidades de los centros y las que se realizan se llevan a cabo en condiciones de máxima precariedad. El sindicato pone como ejemplo, las interinidades de Semana Santa, que se realizaron por días sueltos en lugar de por semanas. CC. OO. se ha dirigido ya a la Inspección de Trabajo para plantear la correspondiente denuncia.


A esto debe añadirse, según subrayan, que los niños y niñas con necesidades educativas especiales no disponen de personal específico de apoyo, como ocurre a partir de los 3 años, ni cuentan como dos alumnos haciendo muy difícil prestar la atención necesaria tanto a ellos como al resto. Respecto a este punto, el sindicato ha realizado una petición al Justicia de Aragón obteniendo como respuesta que le es imposible actuar ante la negativa del Departamento a entregar la documentación, que ha llegado a requerirle hasta en tres ocasiones recordándole "la obligación que tiene de colaborar con dicha Institución".


“El Gobierno de Aragón debe planificar el sistema educativo empezando desde los 0 años, tiene que haber un plan de infraestructuras, abordar la carrera profesional del personal técnico y aplicar los mismos criterios de los colegios en las guarderías”, ha apostillado González durante la rueda de prensa. 


González también ha puesto el punto de mira en la "lamentable situación de algunos edificios e instalaciones" que sufren habitualmente goteras, filtraciones e inundaciones y ante las cuales el Servicio Provincial únicamente contesta que "las instalaciones serán estudiadas por la Unidades Técnicas de Construcción por si se precisa de las actuaciones necesarias". CC. OO. ha exigido ver todos los informes técnicos de los últimos años


Por último, las trabajadoras han mostrado su preocupación ante el proyecto piloto del Departamento de incluir aulas para niños de 2 a 3 años en los colegios donde se imparte el segundo ciclo de educación infantil, ya que asume competencias directas de las guarderías infantiles que precisamente atienden el ciclo de 0 a 3 años.


González “no entiende esa barrera invisible que determina que unos trabajadores/as tengan unos derechos y otros no”, comenta en relación a las diferencias entre los profesionales de los colegios y los de las guarderías.


Las trabajadoras de los centros consideran lamentable la situación, afirman que si "el Departamento da pasos hacia atrás, los trabajadores los darán hacia delante", continuarán denunciando tanto publica como laboralmente todas las insuficiencias y si la situación no cambia CC. OO. planteará movilizaciones.

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