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​Educación

​Educación cifra en un 7,5% los casos de acoso escolar y activa un teléfono de ayuda

Se trata del 900 100 456, funcionará las 24 horas y está dentro de un plan integral contra el bullying en las aulas.

Chema R. Morais. Zaragoza Actualizada 10/05/2016 a las 19:10
Mayte Pérez presentó el plan integral contra el acoso escolar en Aragón.DGA

El Gobierno de Aragón ha habilitado un teléfono gratuito, que funcionará las 24 horas de todos los días del año, para combatir los problemas de acoso escolar en los centros de la Comunidad, que cifra en alrededor de un 7,5%. Se trata del 900 100 456, que va a promoverse a través de una campaña de cartelería que llegará a todos los colegios aragoneses, además de centros municipales y dependencias de las fuerzas de seguridad, y que se acompaña de un hashtag para las redes sociales: #movilacoSOS.

Las llamadas que se reciban se coordinarán entre los psicólogos que atiendan las llamadas y la profesional del Departamento encargada de la convivencia escolar.

Es el primer servicio similar que se pone en marcha en España y está dentro de un plan integral contra el bullying que ha puesto en marcha Educación, que incluye una actualización de los protocolos ya en marcha, y que se mantenían desde 2006, e incluyen formación no solo para el profesorado y los propios estudiantes sino también para las familias.

En esta estrategia global, se incluyen nuevos programas de actuación, que incluyen una simplificación de los pasos y una potenciación de la información que conduce a una atención individualizada de cada caso. También se pretende dar más importancia a las comisiones de convivencia de los centros y a la asesoría de la propia Consejería que trazará la manera de realizar esas intervenciones.

En cuanto a la formación, ya se han puesto en marcha jornadas de prevención o programas como el de ciberayundantes, pionero en el país, y que ya trabajan en 43 centros de Aragón, donde los propios alumnos identifican actuaciones incorrectas de sus compañeros.

Por último, Educación ha anunciado que está trabajando junto a la Universidad de Zaragoza en elaborar para el próximo curso un análisis de las fortalezas y debilidades del sistema educativo de la Comunidad en materia de convivencia escolar para conocer la situación real en las aulas y poder prevenir el bullying.







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