Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Consejo Escolar de Aragón espera que las Cortes debatan el pacto por la educación este año

Cuatro grupos de trabajo sobre equidad, participación, planificación y calidad, ya están trabajando para llegar a un acuerdo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/05/2016 a las 23:04

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, espera que las Cortes autonómicas puedan debatir el Pacto social y político por la Educación en el último trimestre de este año, para justificar el mes de retraso respecto a la planificación inicial al afirmar que "necesitamos tiempo para el debate y la discusión".

Ante la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, donde ha comparecido a petición de la consejera del ramo, Mayte Pérez, ha destacado la labor que están haciendo los miembros de este consejo para "aparcar nuestras diferencias" e "intentar construir a partir de lo que nos une y por el bien de la educación".

Según ha explicado, el 22 de diciembre se comenzó a trabajar con el documento base remitido por el Ejecutivo autonómico, creando cuatro grupos de trabajo sobre equidad, participación, planificación y calidad. Asimismo, a partir del mes de junio, "dará comienzo la fase en la que confluir los cuatro textos en uno", para después, "con ayuda de expertos en participación y mediación, empecemos a concretar medidas y reflexiones hasta el mes de octubre".

"Debemos, en base a datos objetivos, posicionarnos ante los problemas de la educación y llegar a acuerdos", ha recalcado Urtasun, para lo que han recabado datos de los últimos diez años con los que hacer un diagnóstico de la situación, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

Al respecto, ha subrayado "el punto de inflexión que supuso la crisis", que revela que, "en 2009, el alumnado siguió subiendo, pero el profesorado decreció", produciéndose "una vuelta atrás de hasta diez años". En cuanto a la inversión, en esta época "Aragón se situó por debajo de la media", y, en lo que respecta a la escuela rural, "el profesorado decreció un 5 %, mientras que los alumnos aumentaron ligeramente".

Iniciativas
La Comisión de Educación de las Cortes ha debatido una iniciativa del PAR aprobada por todos los grupos en la que se reclama la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo instituto público en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

Igualmente, ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por CHA para apoyar la candidatura del municipio zaragozano de Calatayud en su petición de pertenecer a la Red de Juderías de España, que también apuesta por "un estudio sobre las juderías de la Comunidad para analizar su potencial e interés turístico".

Además, las Cortes han pedido al Gobierno que colabore "en cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir la inclusión de Calatayud en esta red y a promover, posteriormente y de manera coordinada con todos los departamentos implicados del Gobierno de Aragón y demás instituciones públicas concernidas, todas las actuaciones precisas para difundir y preservar esta parte del legado del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual