​Carrusel de negociaciones políticas

Los partidos aragoneses mantienen hoy varios encuentros que pueden resultar claves de cara al 26-J.

El líder de CHA; José Luis Soro, en una rueda de prensa a comienzos de mayo.
El líder de CHA, José Luis Soro, en una rueda de prensa a comienzos de mayo.
Oliver Duch

La carrera para los comicios del próximo junio está ya en marcha en Aragón y la de este miércoles es una jornada de intensa actividad preelectoral. En este carrusel de negociaciones políticas, al menos dos citas pueden tener consecuencias importantes.


La  que genera más expectativas es la que celebra esta tarde CHA. El Comité Nacional de la formación aragonesa tiene que decidir si se presenta a las elecciones de junio y, en caso afirmativo, si lo hace en solitario, si va de la mano del PSOE o se une a la alianza de Podemos e Izquierda Unida. Las tres opciones pueden resultar peligrosas. Acudir a las urnas en solitario hace prever un resultado insignificante para los de CHA, una alianza con los socialistas amenaza con desatar una crisis interna y optar por Podemos-IU pondría en peligro el pacto de Gobierno con Javier Lambán en la DGA.


En cuanto al PSOE-Aragón, este miércoles celebra una Ejecutiva en la que los pactos preelectorales serán también los protagonistas y que tendrá muy en cuenta las decisiones del resto de partidos.


Hasta última hora de este martes, la agenda tenía una tercera cita: el encuentro que iba a reunir a representantes del PSOE, Podemos, CHA e IU, además de formaciones minoritarias y Zaragoza en Común (ZEC), en busca de un acuerdo para acudir todos juntos al Senado. La convocatoria, para las 9.00, se mantuvo incluso después de una primera reunión, este martes, en la que quedó claro que las posibilidades de acuerdo eran nulas. Las demandas de unos y otros y el rechazo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a una propuesta de las mismas características lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, evidenciaron un estrepitoso fracaso de la negociación en Aragón. Por eso, al filo de la medianoche, los partidos decidieron suspender el encuentro.


Por su parte el PAR ya dejó clara ese martes su postura después de que la Ejecutiva de la formación ratificase su decisión de reeditar el pacto electoral que ya suscribió con el PP para las elecciones del pasado mes de diciembre. De este modo, se repetirán los puestos que ocupará cada partido en las listas y el programa, aunque con alguna nueva aportación.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión