Casi el 50% de los médicos aragoneses no tienen plaza fija

La Federación Europea de Médicos Asalariados ha enviado un requerimiento a la Comisión Europea respecto a este tema.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

La interinidad y los contratos eventuales se han convertido en comunes en la sanidad española. A pesar de ello, Aragón es una de las comunidades que mejor ha superado los recortes sufridos durante estos años. Al menos, así lo evidencia el estudio publicado por la Organización Medica Colegial (OMC), que sitúa a la comunidad aragonesa como la que más porcentaje de médicos con plaza fija tiene. No obstante, todavía el 49% (contabiliza aquellos que trabajan para la sanidad pública y la privada) no tienen su propia plaza, mientras que en Canarias roza el 65% y Asturias casi llega al 57%.


“La situación en Aragón no es perfecta, pero en este aspecto estamos mejor que en otros lugares de España y, además, nuestra propia situación ha mejorado en el último año”, señala Lorenzo Arracó, secretario general del sindicato médico CESM en Aragón. Desde su punto de vista esta diferencia se debe a que han negociado el mantenimiento de la plantilla. “En estos años hemos asumido el descenso de los salarios, ya que con los recortes era inevitable; pero hemos luchado porque se mantuvieran las contrataciones”, sostiene.


Prueba de ello, es que según los datos de la OMC, la pérdida salarial de un médico de atención primaria desde 2009 hasta 2014 (son los datos más actuales) ronda el 6,5%. Como ejemplo, un médico recién titulado, que empieza como interino o con un contrato eventual y que no tiene dedicación exclusiva tiene un sueldo superior a los 43.000 brutos anuales (sin guardias), mientras que antes rozaba los 46.000. 


Ante esta situación, los sindicatos se centraron en conseguir que el número de trabajadores se mantuviera. Uno de los logros que se alcanzaron en la anterior legislatura fue el acuerdo de 2014, por el que más de 1.500 contratos temporales se convertirían en interinidades. Sin embargo, todavía no se han convocado.


En las negociaciones realizadas este año, la Administración ofreció un total de 566 plazas para este 2016, un planteamiento que los sindicatos rechazaron. "Por ejemplo, de médicos hospitalarios se han convocado 807 vacantes al concurso de traslados; pero con la suma de las oposiciones de 2014, 2015 y 2016 solo se han sacado 226. Por lo tanto, quedan 581 plazas sin convocar", lamentan desde CESM Aragón. 


Ante esta situación, el Gobierno de Aragón les planteó hace unas semanas, una oferta “complementaria” de las 1.483 plazas que se incorporaron a la plantilla orgánica de Salud en 2015 por la reconversión de los contratos eventuales. Todos los sindicatos aceptaron esta propuesta, aunque todavía no se han convocado. Tampoco hay que olvidar que en los años anteriores había una tasa de reposición que restringía el número de plazas ofertadas al 10% en 2014 y al 50% en 2015, pero que en 2016 se ha eliminado. 


"El objetivo del acuerdo por el empleo era disminuir esa temporalidad, pero hasta que no haya una importante oferta de empleo público, no se conseguirá", especifica Juan Urdaniz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Asimismo, recuerda que en los próximos años se esperan muchos movimientos en la plantilla del Salud. "Va a haber varias jubilaciones, ya que los médicos y el resto del personal sanitario que comenzó en el hospital Clínico en sus inicios están finalizando su vida laboral", explica.  


Del mismo modo, destaca que lo necesario es que se dé una estabilidad a los trabajadores. "Los puestos son los que hay, no se pueden reducir. Por ello, el Gobierno de Aragón debería asegurar unos concursos de traslados y la convocatoria de oposiciones de manera constante para dar mayor seguridad a los trabajadores", sostiene. Por su parte, Arracó recalca que el hecho de que haya interinos y se realicen contratos eventuales no significa un gran ahorro para las arcas públicas. “El coste es similar, e incluso, en algunas ocasiones pueden salir más caros y ralentizar el proceso de contratación”, explica.

Contratos a tiempo completo

Según el estudio de la OMC, en España la gran mayoría de los contratos de los médicos son a tiempo completo, sin embargo, su duración no es elevada. El 43% de aquellos que no tienen plaza en propiedad tienen un contrato mayor de seis meses, pero más del 11% tienen una duración de 3 a 6 meses, e incluso, el 6,5% solo los llaman para hacer guardias. Ejemplo de ello, es que de media firman más de cinco contratos al año con el sistema público y más de uno con hospitales y centros privados.


Estos problemas de interinidad y eventualidad no solo afectan a los médicos. Según puntualiza Arracó son también comunes entre los enfermeros y todavía más entre los auxiliares, celadores y el resto de personal sanitario. Además, subraya que la escasez de plazas fijas es más notoria en aquellos centros sanitarios con más personal como son los grandes hospitales de la comunidad aragonesa.


A pesar de todo, recuerda que la tasa cero es imposible. “Siempre va a haber alguien que se jubile y se tenga que cubrir esa plaza o que los trabajadores tengan vacaciones, por ello, lo ideal sería entre un 5 y un 10%”, puntualiza. Habida cuenta de ello, el objetivo del acuerdo alcanzado en 2014 se centraba en que para 2017, la tasa de interinidad se situará en el 8%. 

Ayuda a Europa

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) presentó hace un par de meses un requerimiento a la Comisión Europea para que sea consciente de la situación que está viviendo España, donde más del 50% de los médicos tienen un contrato interino o eventual. Según ha destacado el vicepresidente de FEMS y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una directiva europea prohibe el abuso en la sucesión de contratos temporales y, por lo tanto, España ya ha sido advertida de esta situación. Por ello, se enviará este requerimiento tanto a la Dirección General de Salud como a la de Trabajo, ambas dependientes de la Comisión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión