Se elevan a 11 las personas afectadas en Aragón por el Zika

El número de casos diagnosticados en España ha aumentado de 105 a 113.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del Zika.
Aedes aegypti, el mosquito del Zika.
CDC/James Gathany

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika ha aumentado de 105 a 113, todos ellos importados, de los que 14 corresponden a mujeres embarazadas, uno más que la semana pasada, mientras que en Aragón han pasado de 10 a 11 en una semana.


Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.


De hecho, la pasada semana se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. Hasta ahora, 14 de los 113 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.


Según el Ministerio, todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.


Del total de diagnosticados, 36 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 28 en Madrid, 11 en Aragón, 9 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Baleares, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión