Las citas para renovar el DNI, a un mes vista

La cercanía del verano motiva las prisas de los viajeros menos previsores.

La primera cita disponible en el paseo de Teruel es para el 10 de junio
La primera cita disponible en el paseo de Teruel es para el 10 de junio
Laura Uranga

La temporada de vacaciones estivales se acerca y no son pocos los aragoneses que ya han empezado a poner en marcha las rutinas previas a un gran viaje. Como es habitual por estas fechas, la poca previsión de unos pocos se deja notar y ya empieza a ser complicado realizar algunas gestiones.


Así ocurre con la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), para el que las citas previas empiezan a escasear en Zaragoza en una situación que ya se ha convertido en un clásico a estas alturas del año.


Este lunes, 9 de mayo, al solicitar hora para tener la seguridad de que el desplazamiento a la comisaría no será en balde, el sistema ofrecía como primera opción acudir el próximo 9 de junio a la oficina de Delicias.


Para la comisaría del paseo de Teruel, la próxima fecha disponible aparece el día 10, y para las demás la demora es incluso mayor. La mayor espera la ostenta la de San José, que hasta el 23 de junio no ofrece la posibilidad de concertar una cita previa.


El retraso, aunque menor, también es importante para renovar o sacarse por vez primera el pasaporte. Eso sí, si se quiere ventilar la gestión por la vía rápida es necesario acudir a la oficina de San José, donde este lunes quedaban citas para el próximo miércoles.


En el resto de distritos las esperas son más notables. En Arrabal y Delicias no hay horas libres hasta el 24 de mayo; en el paseo de Teruel, un día después; y en el Actur, hasta el 27 de este mes.


Hay que tener en cuenta que, cuando se trata de una urgencia, los solicitantes tienen la opción de ir directamente a los centros de renovación. En algunos, durante el verano, es preciso hacer fila antes de la hora de apertura para intentar conseguir una de las escasas citas diarias reservadas para viajeros de última hora.


En cualquier caso, las autoridades instan a que la consulta se lleve a cabo, al menos, entre uno y dos meses antes de acometer el viaje.

Vacunas

Otra de las gestiones ineludibles previas a unas vacaciones exóticas es ponerse las vacunas recomendadas por Sanidad para cada país. Este trámite se lleva a cabo en el Centro de Vacunación Internacional, donde las citas, en estos momentos, se dan a dos semanas vista, aunque en caso de urgencia es posible adelantar la atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión