La directora del IAM garantiza la asistencia a las víctimas de violencia doméstica

?Lo ha hecho en referencia a la salida a concurso público de este servicio de asesoría a la mujer prestado hasta el pasado 1 de mayo por el colegio de Abogados de Aragón y que actualmente realiza Atencia.

Natalia Salvo, directora del IAM, en una intervención en las Cortes
Natalia Salvo, directora del IAM, en una imagen de archivo.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha garantizado la asistencia a todas las mujeres víctimas de violencia doméstica, en referencia a la salida a concurso público de este servicio de asesoría a la mujer prestado hasta el pasado 1 de mayo por el colegio de Abogados de Aragón y que actualmente realiza Atencia.


Salvo ha asegurado que este servicio de asistencia se mantiene igual y que lo único que ha variado "es quien presta este servicio", en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el proceso de participación ciudadana para elaborar el anteproyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres en Aragón.


"El hecho de que salga a concurso o no, no quita para que el servicio se siga prestando con todas las garantías", ha señalado, y ha reiterado que "se ha sacado a concurso única y exclusivamente por imperativo legal".


En referencia a la salida a licitación pública del servicio, Salvo ha indicado que es "porque las leyes así lo marcan" y que "no ha sido ninguna voluntad del Gobierno de Aragón" sacarlo a concurso, sino que el ejecutivo "se ciñe a la legalidad vigente", algo que desde la DGA consideran "que los letrados comprenden".


La directora del IAM ha instado al Colegio de Abogados de Aragón a que se presente a este concurso y ha asegurado que desde el Ejecutivo aragonés se lo han solicitado "públicamente y en privado", porque consideran que "tienen presencia en todo el territorio y que pueden prestar un buen servicio".


Salvo ha aseverado que es fundamental "desde todos los ámbitos dar un discurso de "responsabilidad" y de "garantías" a las mujeres y evitar "generar incertidumbre" e "inseguridad".


También se ha referido al caso de violencia doméstica ocurrido el pasado día 5 en Fraga (Huesca), en el que una mujer no recibió la asistencia del IAM cuando denunció a su hijo en las instalaciones de la Guardia Civil de la localidad.


Salvo ha sostenido que la Guardia Civil no informó a la mujer del teléfono gratuito de asistencia, por lo que no efectuó la llamada y, por tanto, no se puso en funcionamiento el protocolo pertinente.


Por ello, ha afirmado que desde el IAM han redactado un documento que enviarán a todas las comisarías en el que recuerdan "cuál es el procedimiento para que en otro caso que se encontrase un policía con una mujer que vaya a poner una denuncia y que no vaya acompañada de un letrado, pueda informarle de que tiene derecho a la guardia jurídica" a través del teléfono gratuito habilitado para ello.


No obstante, Salvo ha matizado que la guardia de violencia doméstica del IAM "nunca ha contemplado y no contempla "la "representación en juicio". Esta justicia gratuita "es automática en casos de violencia de género", ha señalado, pero no "en casos de violencia doméstica", y también ha precisado al respecto que, en casos de violencia doméstica, la justicia gratuita se aplica en función de "criterios económicos", por lo que una mujer puede solicitar este servicio, que se le concederá "en función de su situación económica".


Salvo también se ha referido al proceso de participación ciudadana para la elaboración de la futura ley de igualdad en Aragón, del que ha asegurado que es un "compromiso" del Gobierno de Aragón "con todas las mujeres y con toda la ciudadanía".


Salvo ha recordado que este proceso, en el que participan un centenar de personas procedentes "del tejido asociativo", está abierto y que asociaciones que no estén participando pueden hacerlo todavía.


También ha estimado que este proceso durará alrededor de dos meses, tras los cuales se presentará el anteproyecto al Consejo de Gobierno y luego al Parlamento, a lo que ha añadido que la "voluntad" del Ejecutivo es acabar el año 2016 con una ley de igualdad.


De esta nueva ley, Salvo ha afirmado que supondrá "tener un marco legislativo en materia de igualdad" en Aragón y "poder seguir avanzando la consecución de derechos de ciudadanía para las mujeres".


Esta nueva ley, ha añadido, "comienza con el compromiso del Gobierno de Aragón en materia de igualdad" que incluye "la contratación, los presupuestos y la creación de unidades de igualdad, la transversalidad en las políticas de igualdad en todos los departamentos" en ámbitos como "el empleo, la salud la conciliación o la corresponsabilidad en el ámbito social".


No obstante, Salvo ha recordado que este es "un primer borrador" y que después de todo el proceso de participación ciudadana "puede haber cambios sustanciales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión