Formaciones de izquierdas de Aragón se reúnen para analizar su concurrencia conjunta al Senado

Será en Zaragoza y se abordará la oferta de CHA de un 'Frente aragonés de izquierdas'.

El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
CORTES DE ARAGÓN

Distintas formaciones políticas de izquierdas se reunirán este martes, en Zaragoza, para abordar la oferta de CHA de concurrir con un 'Frente aragonés de izquierdas' al Senado en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según ha explicado el presidente de este partido, José Luis Soro.


Soro se ha pronunciado así en Huesca, donde ha asistido a la presentación de los cupones de la ONCE que llevarán la imagen de Ansó, Alquézar y Aínsa, acto en el que ha participado como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.


El presidente de CHA ha opinado que concurrir conjuntamente es la forma de que la izquierda aragonesa consiga nueve senadores a costa de los del PP y PAR.


Según ha detallado, "podemos hacer que el resultado de las pasadas elecciones generales sea completamente al revés y el conjunto de las fuerzas de izquierda consigamos nueve senadores y senadoras que, además, serían a costa de los de la derecha de PP y PAR".


Esto "nos permitiría por primera vez en la historia poder constituir un grupo aragonés propio en el Senado y llevar las reivindicaciones de Aragón" a la Cámara Alta, ha subrayado Soro.

Formaciones citadas

PSOE, IU, Podemos, CHA, Entabán, Estado Aragonés (EA) y Puyalón son las formaciones invitadas a este encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes autonómicas, a las 13.00 horas.


Soro ha estimado que debería haber un acuerdo en las cuestiones fundamentales para Aragón ya que hay "batallas que hacemos conjuntamente y resoluciones por unanimidad" en el Parlamento de la Comunidad, en cuestiones como reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica, el respeto a la bilateralidad en la relación Aragón-Estado, infraestructuras como la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc y los desdoblamientos de carreteras pendientes.


Esto implica que "deberíamos ser capaces de trasladar al Senado" todos estos asuntos, ha dicho Soro. Por lo que se refiere al Congreso, CHA va a seguir explorando las posibilidades y se tomará una decisión en el Comité Nacional que esta formación ha convocado para este miércoles, 11 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión