El presidente de la CHE se compromete a agilizar el mantenimiento de infraestructuras de riego en la laguna del Cañizar

Todas las peticiones recibidas deberán contar a su vez con un informe favorable por parte del Gobierno de Aragón.

Raimundo Lafuente, en la sede de la CHE.
Raimundo Lafuente, en la sede de la CHE.
Asier Alcorta

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, se ha reunido este lunes, en la sede del Organismo, en Zaragoza, con los alcaldes de los municipios que integran la Junta General de Aguas del río Cella y la acequia del Cañizar (Teruel), usuarios de la denominada Laguna del Cañizar, con quienes se ha comprometido a agilizar los trámites relacionados con solicitudes de actuaciones de mantenimiento en infraestructuras de riego de estos usuarios.


Continúa así la ronda de contactos con las partes implicadas en los usos y actuaciones en la laguna que se iniciaron la semana pasada con la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega.


En concreto, al encuentro de este lunes han asistido el alcalde de Santa Eulalia del Campo y presidente de la Junta de Aguas, Blas Lanzuela; el alcalde de Torremocha de Jiloca, Federico Serrano; el alcalde de Alba, José Herrero; el teniente de alcalde de Cella, Juan Sánchez y el teniente de alcalde de Villafranca del Campo, Joaquín Millán.


El presidente de la CHE se ha comprometido a agilizar al máximo cualquier tramitación que tenga que ver con solicitudes de actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras que los usuarios utilizan para el riego.


Eso sí, ha recordado que las peticiones recibidas deberán contar a su vez con un informe favorable del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), dado que son las administraciones con competencia medioambiental las que plantean los condicionantes para este tipo de limpiezas y sus plazos.


En este encuentro, el presidente del Organismo ha advertido de que la CHE no está obligada a realizar actuaciones en cauces destinadas a mejorar los sistemas de las comunidades de regantes, aunque si tramitar las peticiones de actuaciones en cauces solicitadas, requisito imprescindible para que los ciudadanos interesados individual o colectivamente a través de sus ayuntamientos, Comunidades de Regantes, pueden intervenir en los cauces para su limpieza y recuperación.


A pesar de ello, y con el ánimo de colaborar en el mantenimiento del Dominio Público Hidráulico, la Confederación ejecuta habitualmente actuaciones en cauces e infraestructuras de toda la cuenca, como por ejemplo la ejecutada en el año 2014 en la laguna del Cañizar.Usos de la laguna

También se ha resaltado en la reunión la postura colaboradora que ha tenido la Confederación con los usuarios en todo momento, ha subrayado la CHE en una nota de prensa.


El uso de regadío se fundamenta en el cumplimiento de las Reales Ordenanzas de Fernando VI de 1742, mediante las que se gestionan las aguas del río Cella y la acequia del Cañizar y en las que se recoge el mantenimiento del sistema por sus usuarios.


En 2011, el Organismo, con presupuestos propios, construyó a petición de la Junta General de Aguas del río Cella y la acequia del Cañizar, unas compuertas para regulación de los caudales circulantes por la laguna. La gestión y manejo de las citadas compuertas fue entregada a la Junta, siendo esta responsable de la misma.


Por último, se ha tratado por parte de la Confederación la necesidad de que se inscriba en el Registro de Aguas este aprovechamiento, lo que daría forma administrativa a lo recogido en las Reales Ordenanzas. Para ello el Organismo está recabando la necesaria información sobre las características reales del aprovechamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión