Aragón invierte 400 euros menos por alumno que hace una década

Por otro lado, ha crecido el número de municipios que tienen escuela, que han pasado de 128 a 149.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha presentado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, un resumen de los trabajos desarrollados para elaborar un documento de consenso que impulse en Aragón un pacto social y político
La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha presentado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, un resumen de los trabajos desarrollados para elaborar un documento de consenso que impulse en Aragón un pacto social y político
DGA

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha presentado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, un resumen de los trabajos desarrollados para elaborar un documento de consenso que impulse en Aragón un pacto social y político por la educación.


Dentro de la iniciativa de este acuerdo por la Educación, el Consejo Escolar de Aragón ha elaborado un diagnóstico del sistema educativo aragonés de los últimos diez años, confeccionado con los informes publicados por el propio Consejo.


?Carmen Martínez Urtasun, que detallará este martes en las Cortes este diagnóstico, ha avanzado que la educación aragonesa ha vuelto diez años atrás en cuestiones como la inversión por alumno.


La inversión por alumno en Aragón ha empeorado su situación en la última década. En el curso 2005-2006, Aragón invertía 3.946 euros por alumno, lo que le situaba en la posición 12 respecto al resto de comunidades autónomas y por encima de la media española (3.902). En el curso 2014-2015, la inversión fue de 3.544 euros por alumno, lo que provocó que Aragón cayera a la posición 13 y se colocara por debajo de la media española (3.687 euros).


Una de las fortalezas que detecta el informe es que ha crecido el número de municipios que tienen escuela, pasando de 128 a 149, y se mantienen los buenos resultados en Primaria y Secundaria.Cuatro grupos de trabajo

El máximo órgano de participación educativa creó en otoño cuatro grupos heterogéneos de trabajo que han elaborado textos fundamentados en cuatro principios: equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo.


Estos parten de las líneas básicas para el diálogo que la consejera les trasladó en octubre y que se podrán ampliar o modificar siempre con el consenso de los miembros del organismo.


Estas recogían la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la Comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias.


Del mismo modo, busca recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades.


Durante estos meses, los grupos se han reunido para concretar los textos y ahora comienza la siguiente fase. En ella, habrá una puesta en común de los cuatro grupos junto con expertos en mediación y participación para avanzar en un documento de consenso.


El Consejo Escolar de Aragón quiere que el último texto esté listo en el último trimestre de 2016. Entonces, se le entregará a la consejera para que el pacto pueda llegar a las Cortes de Aragón.

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