Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vinos de Aragón

​La inversión en I+D+i en riego inteligente permite obtener vinos de más calidad

Un proyecto de investigación demuestra que se puede mejorar la competitividad de los vinos a través de un ajuste en el riego.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2016 a las 17:27
Viñedos de la partida Purruego de Secastilla (Huesca).j. l. Pano

El proyecto de investigación "SOST-WINE: hacia una nueva forma de estimar el agua en la vid", realizado por la empresa Grandes Vinos y Viñedos y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), demuestra que se puede mejorar la competitividad de los productores de uva y vino a través de un ajuste en el riego.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el proyecto, que comenzó en 2012, ha permitido sugerir que la necesidad del riego de invierno puede ser cuestionable en términos de la producción de vinos de calidad y que los diferentes planes de riego de verano utilizados afectan tanto a la producción como a la calidad de los vinos obtenidos a través de ajustes de la fisiología de la vid, en ocasiones muy sutiles.

A partir de esta información, se han definido las mejores condiciones de riego en las diferentes fases del cultivo, tratando de ajustar el riego a la baja, manteniendo e incluso mejorando la calidad del vino final.

Estas conclusiones permitirán ahorros significativos y una mejora de la competitividad en la bodega, que ya había identificado que en algunos mercados internacionales en los que opera existe una creciente apreciación por las producciones medioambientalmente sostenibles y que la gestión del riego está, en general, poco profesionalizada.

Dentro del proyecto también se ha desarrollado el sistema SUNI, que permite de manera no invasiva y portátil la determinación en el propio campo del contenido de agua de las hojas de la vid.

Los sensores ultrasónicos y electrónicos asociados al aparato están especialmente adaptados a las características de las variedades de vid en estudio, garnacha, tempranillo y syrah.

Se trabajó en el ajuste del procedimiento, seleccionando los parámetros que acoplados al aire, de forma más sencilla y precisa, permitían estimar el estado hídrico de las hojas de la vid en estas variedades.

SUNI es una herramienta única, ya que hasta la fecha no se ha desarrollado ningún aparato que incorpore todas sus ventajas operativas, que pasan por una técnica no destructiva que permite la medida repetida sobre la misma hoja.

El trabajo se ha desarrollado con la colaboración de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación no Destructiva (CAEND) del CSIC y liderados por el equipo investigador del CITA de expertos en fisiología vegetal y en relaciones hídricas en plantas leñosas.

SOST-WINE ha sido financiado a través del Subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad.

La empresa Grandes Vinos y Viñedos comercializa vinos de la Denominación de Origen Cariñena y en ella participan como socios cinco cooperativas que agrupan a unos 1.000 agricultores con unas cinco mil hectáreas cultivadas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual