Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Cuatro comarcas y 47 municipios se apuntan a la transparencia

​Teruel, con 30 municipios y la comarca del Maestrazgo es la provincia que hasta ahora ha protagonizado una mejor respuesta.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2016 a las 13:21
Fachada de la sede principal de la Diputación de Teruel.dpteruel.es

Cuatro comarcas (Ribera Baja del Ebro, la Hoya de Huesca, Ribagorza y Maestrazgo), y 47 municipios de las tres provincias aragonesas se han dirigido hasta el momento a la Dirección General de Administración Local para incorporarse al Portal de Transparencia puesto en marcha por el Gobierno de Aragón.

Teruel, con 30 municipios y la comarca del Maestrazgo es la provincia que hasta ahora ha protagonizado una mejor respuesta a esta propuesta de transparencia, mientras que Huesca y Zaragoza están en unos números muy similares, según ha informado este domingo el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo culminó el desarrollo de una herramienta informática que proporciona una solución para el cumplimiento de la Ley de Transparencia a las entidades locales, a la vez que permite aglutinar en un solo espacio web todas las publicaciones de las entidades que deseen avanzar en el cumplimiento de esta norma.

Se encuentran ya identificados los seis ítems o enunciados generales de transparencia referidos a las entidades locales: Información institucional, organizativa y de planificación; Información de relevancia jurídica; Información económica, presupuestaria y estadística; Información de relaciones con los ciudadanos, Proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y de la información y Ordenación del territorio y medio ambiente.

Cada uno de estos enunciados tiene, a su vez, una serie de componentes que también se encuentran identificados y que se corresponden con áreas de actividad de la administración local que más interés pueden tener para los ciudadanos y que, a su vez, se corresponden con el propio articulado de la Ley.

"Desde el Gobierno de Aragón entendemos que estamos al inicio de un proceso, ineludible, exigido por la ciudadanía, de modo que todas las administraciones debemos dar los primeros pasos para hacer efectiva esa demanda de transparencia", ha indicado el director general de Administración Local, Sergio Pérez.

Ha explicado que el primer paso debe ser adherirse a esta herramienta o a cualquier otra que posibilite transmitir a la sociedad qué hacen las administraciones y cómo, porque "la escasez de medios ya no es una excusa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual