El Atlas de los Hongos de Aragón ya está disponible en internet

La Sociedad Micológica Caesaraugusta publica los datos sobre las especies presentes en la región.

Boletus Edulis
El Atlas de los Hongos de Aragón ya está disponible en internet
IPE - CSIC

El Atlas de Hongos de Aragón ya puede consultarse en internet. En este espacio se recogen los datos sobre especies presentes en la región y su distribución, información que estaba en diferentes publicaciones académicas y divulgativas o en cuadernos de expertos micólogos que nunca han llegado a publicarse.


Por primera vez, se han recopilado estos datos para ponerlos a disposición del público en Internet, de forma que se pueda consultar el catálogo de especies y subespecies o variedades presentes en Aragón, las citas de cada una de ellas, y las que se han citado en cada lugar, mediante una consulta sencilla e intuitiva. Para ello, se han elaborado unas bases de datos a las que se acceden a través del Atlas de la Flora.


De esta forma, se puede consultar la lista de los 2.485 hongos conocidos hasta ahora en Aragón, y la lista roja de las 42 especies más amenazadas, usando como base de partida la Lista Roja de los Hongos Amenazados de la Península Ibérica.


De cada especie hay una ficha con los apartados 'nomenclatura', 'biología y fenología', 'distribución, elemento corológico y abundancia', 'comentarios taxonómicos y citas', 'mapa', 'imágenes' y 'microscopía'.


Por otro lado, se pueden consultar las localidades conocidas de un hongo o los taxones o especies propias de una localidad (bien por municipio o bien o por cuadrícula cartográfica).


Además, se puede ver la distribución de las citas en un mapa, en altitud y por provincias. También, hay una pestaña con las 157 referencias bibliográficas digitalizadas.


Los trabajos han sido financiados por el Gobierno de Aragón y llevados a cabo por Carlos Sánchez, de la Sociedad Micológica Caesaraugusta, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología y de muchos micólogos que han aportado sus datos no publicados y que figuran en la página de créditos de la web.


La intención es que este Atlas sea útil para sus usuarios y que sirva como estímulo para nuevas aportaciones al conocimiento de los hongos aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión