La espera para entrar en la consulta, el aspecto peor valorado por los aragoneses

Los usuarios de los centros de salud ?valoran muy positivamente el interés que muestran los médicos, la amabilidad en el trato del personal y la disposición del personal de enfermería.

Una imagen de la presentación de los resultados de la encuesta sobre los centros de salud aragoneses
Una imagen de la presentación de los resultados de la encuesta sobre los centros de salud aragoneses
Guillermo Mestre

Aunque ha mejorado respecto a otros estudios, el tiempo de espera para entrar en la consulta sigue siendo la cuestión peor valorada por los usuarios de los centros de salud, según una encuesta realizada por Sanidad entre 22.537 aragoneses y que valora la satisfacción de la atención recibida por los aragoneses en Atención Primaria. Los ciudadanos, por el contrario, valoran muy positivamente el interés que muestran los médicos, la amabilidad en el trato del personal y la disposición del personal de enfermería.


La consulta, que se llevó a cabo por teléfono entre los meses de mayo y octubre del año pasado, destaca que el 90% de los encuestados se muestra entre satisfecho y muy satisfecho de los cuidados recibidos en los centros de salud, cuyo perfil de usuario más frecuente es el de una mujer mayor de 65 años, jubilada o pensionista.


En concreto, los aragoneses encuestados han dado su opinión sobre 13 aspectos diferentes de la asistencia, como la facilidad para conseguir una cita (más del 80% están satisfechos o muy satisfechos), o el estado en el que se encuentra su centro de salud (un 85% está satisfecho o muy satisfecho). Otro de los aspectos sobre los que se les ha preguntado es la realización de pruebas diagnósticas en el último año y sus dificultades. El 59% de los usuarios indica que sí que se les ha hecho y solo el 3,5% (465 personas) reconoce que ha tenido alguna dificultad.


A pesar de los buenos resultados, tanto la directora general de Derechos y Garantías, Rosa maría Cihuelo, como la responsable de Atención Primaria, Cristina Alonso, han reconocido este viernes que esta encuesta es necesaria para conocer la opinión de los ciudadanos y “establecer acciones de mejora”. Respecto a las iniciativas para reducir los tiempos de espera para entrar en la consulta, Alonso hizo hincapié en que se seguirá trabajando para que los médicos tengan un cupo de pacientes óptimo y esto permita dedicar más tiempo a cada paciente. “Más del 60% de los médicos tienen menos de 1.500 pacientes a su cargo. A menos pacientes, hay más tiempo para cada uno, pero tampoco sabemos el tiempo que se va a dedicar a cada enfermo”, ha explicado Alonso, que ha admitido que “ojalá se tenga la posibilidad de poder dedicar 10 o 15 minutos por paciente”.


Como mejora, Alonso también ha adelantado que se está trabajando en un plan de infraestructuras, que está analizando el estado de cada uno de los equipamientos sanitarios, incluidos los centros de salud. Ha adelantado que se priorizará las acciones de mejora de algunos centros de salud respecto a la construcción de nuevos.

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