El Gobierno de Aragón anuncia un plan de acción para los parados de larga duración

La consejera de Economía y Empleo que el plan tendrá un tratamiento "personalizado" de los parados.

La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
La consejera Marta Gastón en una imagen de archivo.
dga

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de acción específico y personalizado destinado a parados de larga duración, para el diagnóstico, fijación de itinerarios y seguimiento de estas personas en la consecución del objetivo de su inserción laboral.


La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha formulado este viernes en el pleno del Parlamento una pregunta a la consejera sobre las medidas urgentes que piensa poner en marcha para dar una solución a los casi 90.000 parados de Aragón y, especialmente, al colectivo de los desempleados de larga duración.


Gastón ha asegurado que dentro del marco del diálogo social se va a poner en marcha un plan, con el horizonte de 2018, para el tratamiento "personalizado" de estos parados, ajustado a su formación, con el fin de su inserción en el mercado laboral.


Además, las políticas activas de empleo con convocatorias ya en marcha, pendientes de su aprobación final, van a tener en cuenta a los colectivos más vulnerables, tanto el de los parados de larga duración como a los jóvenes y las mujeres, e incluyen para ello incentivos a su contratación.


Según Luquin, el colectivo de desempleados de larga duración aglutina a cerca de 8.000 personas que, ha lamentado, cada vez tienen mayores restricciones para el acceso a las ayudas.


Aunque los últimos datos de empleo de los últimos meses reflejan una leve mejoría, la crisis económica y la "incapacidad de respuesta" de los gobiernos han situado el desempleo en límites "inaceptables".


Para la diputada, la precariedad en el empleo y el paro están incrementando los niveles de pobreza y provocando que cada vez sean más las personas paradas de larga duración que no encuentran empleo y que han agotado sus prestaciones, subsidios y ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión