​El poder adquisitivo del salario aragonés cae un 6,1 % en un lustro

El salario medio en Aragón es de 1.544 euros mensuales.

El salario medio en Aragón es de 1.544 euros mensuales.
Aragón se situó como la décima comunidad que más dinero recibió del extranjero.
HA

El poder adquisitivo de la remuneración media aragonesa ha bajado en el último lustro un 6,1 por ciento, equivalente a unos 1.200 euros anuales, según el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco sobre la evolución salarial en España.


En el último año, sin embargo, el poder adquisitivo del salario medio aragonés, que es de 1.544 euros mensuales frente a los 1.640 nacionales, ha ganado un 1,4 por ciento, gracias a la caída del IPC por segundo año consecutivo (0,7 %) y la ligera subida nominal de los sueldos (0,7 %).


El salario ha ganado poder de compra en el último lustro en la industria (1,6 %, frente al 0,6 de España), y lo ha perdido en servicios (un 6,7 %, un punto superior al deterioro nacional) y construcción (10,2 %, frente al 2 % nacional).


El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior.


Sin embargo, si comparamos el salario actual con el de 2010, la evolución del sueldo aragonés es más desfavorable que la exhibida por la media nacional, con una caída de un 0,6 %, mientras que el salario español se ha revalorizado un 1,5 %.


En la comunidad aragonesa, las remuneraciones más elevadas se producen en el sector de la industria, 1.824 euros al mes, cifra que supera la media autonómica en un 18,2 % (280 euros mensuales).


La situación opuesta se registra en los servicios que, con una remuneración media de 1.465 euros, es la más baja, un 5,1 % por debajo de la media, mientras que en la construcción el salario medio es de 1.509 euros, también por debajo de la media autonómica.


En el último año, el salario medio aragonés ha crecido en la industria (1,6 %), y en la construcción (0,8 %) y los servicios (0,5 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión