¿Qué opinan los jóvenes musulmanes sobre adaptar la selectividad al Ramadán?

La Comisión Islámica de España pidió a los centros educativos adaptar los horarios de los exámenes.

Celebración del fin del Ramadán en años anteriores
Celebración del fin del Ramadán en años anteriores
Asier Alcorta

Los musulmanes de todo el mundo celebrarán este año el Ramadán en el mes de junio. Entre el 6 de junio y el 6 de julio, los creyentes practicarán la abstinencia total de comida y bebida entre el alba y la puesta de sol, algo que en esta época del año implica más de quince horas diarias de ayuno en un mes especialmente complicado para los estudiantes, ya que coincide con los exámenes finales y la Selectividad.


La fecha de celebración se fija siempre en función del calendario lunar y este año el mes del ayuno ha coincidido de pleno con el de mayor exigencia académica para los alumnos de Bachillerato y estudios universitarios, un fenómeno que se dará también en 2017, 2018 y 2019.


La Comisión Islámica de España ha pedido a los centros educativos que adecuen los exámenes a la celebración del Ramadán y entre las soluciones plantea celebrar todos los exámenes en horario de mañana. Como durante el Ramadán sí se puede beber agua e ingerir alimentos durante la noche, consideran que de esta manera la deshidratación afectará menos al estado y al rendimiento de los estudiantes. En otros países, como Reino Unido, ya se ha hecho algo similar y aquí el ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la propuesta y a reunirse para valorar posibles soluciones.


La comunidad de jóvenes musulmanes de Aragón se opone, sin embargo, a cualquier tipo de adaptación de los exámenes. Según el último censo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en Aragón hay 8.322 alumnos musulmanes y la Unión Juvenil Aljafería constituye la agrupación más numerosa y representativa de este colectivo.

"El Ramadán implica esfuerzo"

?Iman Laroui es una estudiante zaragozana y musulmana de 18 años. Forma parte de la junta directiva de la asociación y coincide que es una de las jóvenes que celebrará el Ramadán y se examinará de la Selectividad al mismo tiempo, los días 7, 8 y 9 de junio. Tendrá exámenes por la mañana y por la tarde las tres jornadas pero Iman no cree que el ayuno vaya a afectar a sus capacidades físicas ni mentales. "Si otros años hemos podido salir por las tardes, jugar y aprovechar el día, podemos hacer los exámenes. El Ramadán implica esforzarse, no quedarse en la cama durmiendo para soportar el ayuno", comenta esta española, descendiente de inmigrantes, a la salida de uno de sus exámenes finales de Bachillerato.


Iman asegura que los jóvenes musulmanes con los que trata en Aragón piensan igual que ella. Algunos están ya en la Universidad, otros están unos cursos por debajo pero todos representan, según ella, la generación musulmana de hoy en día. "Hemos nacido en una sociedad diversa, nos hemos criado entre dos culturas y no creemos que haya que cambiar la forma de funcionar de una sociedad por las tradiciones de un colectivo", comenta convencida refiriéndose a su propia comunidad.


Respecto a la petición impulsada por la Comisión Islámica, la portavoz de la asociación juvenil aragonesa habla de un choque generacional que ocurre en todas las culturas. Los más mayores están más aferrados a las tradiciones y los más jóvenes, nacidos aquí, quieren profesar su fe sin necesidad de cambiar las normas de la sociedad en la que se han criado. "Los exámenes siempre se han hecho en junio y no hay por qué cambiar eso. El Ramadán sí cambia y cada año implica un esfuerzo diferente", zanja.


Respecto al esfuerzo extra que tendrá que hacer durante los días de Selectividad, Iman explica que esa es la clave de la celebración del Ramadán: "El objetivo es que haya que esforzarse para poder empatizar con la gente que sufre en el día a día", expone esta futura estudiante de Magisterio.


Mientras, desde la Comunidad Islámica de Zaragoza respaldan las conversaciones entre la Comisión Islámica y el Ministerio de Educación. Fawaz Nahhas, su presidente, comenta que este año "no dará tiempo" a modificar nada, pero opina que puede ser beneficioso llegar a un acuerdo a nivel nacional para que los alumnos musulmanes puedan examinarse por la mañana cuando pruebas tan importantes como la Selectividad coincidan en años venideros con el Ramadán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión