Las Cortes de Aragón piden crear el Fondo Municipal de Aragón que aparece en los presupuestos

La propuesta ha sido apoyada por el grupo proponente, el PP, y por el PAR.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PP que pide al Gobierno autonómico iniciar la negociación con las corporaciones provinciales aragonesas para constituir el Fondo Municipal que aparece en la disposición adicional decimoctava de los Presupuestos de la Comunidad para 2016.


La propuesta ha sido apoyada por el grupo proponente y por el PAR, mientras que PSOE y el grupo mixto --CHA e IU-- han votado en contra y Podemos y Ciudadanos se han abstenido.


El diputado del PP, Antonio Suárez, ha defendido la necesidad de coordinación entre ambas Administraciones porque "los municipios se ven con un problema importante" de financiación y si bien reciben ayudas del Gobierno de Aragón y diputaciones provinciales, "hay proyectos que no pueden desarrollar porque las economías no son suficientes al llegarles parcializadas" y "en momentos distintos".


Además, ha indicado que "en materia de financiación la competencia es del Estado", pero la Comunidad "puede participar" y las corporaciones provinciales "tienen el deber de asistencia en esta materia a los municipios".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha estimado que a esta iniciativa "le falta contemporaneidad" y no tiene en cuenta diferentes acciones que se están desarrollando en la Comunidad e inciden en esta cuestión, como el proceso de participación iniciado en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).


La diputada de Podemos, Maru Díaz, también ha cuestionado "la idoneidad de hacer ahora" este proceso, para proponer al PP retirar el plazo de tres meses que aparecía inicialmente en la propuesta de forma que este fondo se cree "una vez que la ley de Capitalidad estén en marcha", algo que ha aceptado el diputado 'popular'. La parlamentaria ha sostenido que hay que actuar teniendo en cuenta "todo el puzle".


La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha subrayado que "la responsabilidad de la financiación municipal es del Estado, no nos cansaremos de repetirlo" y la Comunidad "debe colaborar, pero ni muchos menos hay que responsabilizarla", para subrayar que Aragón "fue pionero" al crear un fondo incondicionado para los municipios, tras el que se han creado otros.


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha considerado que la propuesta del PP "podría ser un simple parche" cuando "ya hay instrumentos para solucionar los problemas involucrando a todos los entes implicados" y ha apostado por "llegar a un consenso sobre cuáles son las competencias" de cada Administración "y con qué recursos se va a permitir desarrollarlas".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha subrayado que "ya se está actuando" y ha considerado que sería "más acertado" crear este fondo cuando "esté más perfilada "la nueva ley de Capitalidad" y el proceso iniciado en el seno de la FAMCP, para abogar por alcanzar "consensos" en los que "todas las fuerzas se vean reflejadas en todas las asignaturas pendientes" en relación con la arquitectura institucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión