Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes de Aragón instan a la DGA a facilitar la limpieza del Ebro donde "se necesite"

​La Cámara ha propuesto revisar la normativa ambiental autonómica.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/05/2016 a las 18:39
Imagen del pleno de las Cortes de Aragón de este jueves.Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han instado este jueves al Gobierno aragonés, en sesión plenaria, a facilitar la limpieza de la ribera y el cauce del río Ebro "en aquellos tramos que se necesite". Han aprobado una proposición no de ley del PAR enmendada por el PSOE.

La Cámara ha propuesto revisar la normativa ambiental autonómica para "continuar implementando medidas para evitar los daños por riadas". Ha emplazado al plenario de la Comisión del Agua de Aragón a poner en marcha una ponencia específica sobre inundaciones para la conservación del ecosistema, la prevención de inundaciones y el desarrollo socioeconómico sostenible.

Otra propuesta aprobada es seguir impulsando la concentración parcelaria en los municipios ribereños en los que todavía no se ha llevado a cabo proporcionando toda la información que precisen y los recursos pertinentes para aminorar los daños provocados por las riadas, declarando estos procesos de interés autonómico.

La parlamentaria del PAR, Lucía Guillén, ha indicado que casi cada año se producen inundaciones, que causan daños en las infraestructuras, las propiedades privadas y los cultivos. "Pretendemos buscar soluciones definitivas", ha dicho Guillén. Ha propuesto también, sin verlo aprobado, la creación de sociedades agrícolas familiares para favorecer la sucesión generacional.

Ha señalado que la normativa impide realizar "determinadas actuaciones" en algunos tramos del río y ha dejado que limpiar no es "eliminar todo", sino "hacer que un lugar quede libre de lo que es perjudicial en él", utilizando siempre "técnicas respetuosas".

En representación del PSOE, Darío Villagrasa ha propuesto no modificar --como decía la iniciativa original-- sino revisar la normativa ambiental autonómica y ha señalado que en 2015 se ejecutaron 389 actuaciones a raíz de las riadas del Ebro.

El parlamentario del PP, Ramón Celma, ha rechazado que se elaboren las reglas medioambientales "desde un despacho, sin vivir en el medio rural" y ha apostado por limpiar el río, aseverando que "cualquier legislación que vaya en contra del medio humano, de la dignidad de la persona, es injusta".

El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha rechazado de plano la iniciativa original del PAR afirmando que es "un totum revolutum que no soluciona el problema real", apelando al "sentido común", y ha defendido --sin éxito-- una enmienda de sustitución para proponer que se aplique el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro.

El diputado de C's, Jesús Esteban Sansó, ha apuntado que el PAR ha tenido responsabilidad directa sobre estas competencias durante varias legislaturas y con varios socios y le ha preguntado qué normativa hay que revisar concretamente.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que el PAR tuvo la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con Xavier de Pedro y entonces "no debieron hacer aquellas acciones para garantizar estas medidas preventivas".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual