La llamada perdida, el timo que no cesa

Numerosos zaragozanos reciben llamadas en su móvil desde lugares como Albania o Bosnia. La Policía alerta de la estafa.

La Policía alerta del aumento de timos a través del teléfono móvil y de internet
La Policía alerta del aumento de timos a través del teléfono móvil y de internet
Heraldo

Tan simple como peligroso. Así es el timo de la llamada perdida, que sigue dando más de un quebradero de cabeza en Aragón. Según ha podido saber Heraldo.es, en las últimas semanas se ha intensificado el número de intentos de estafa en Zaragoza con este método, que busca el dinero de los más curiosos o desprevenidos.


El fraude llega en modo de llamada perdida al teléfono móvil, que apenas suena un tono. Normalmente, el prefijo del número que llama pertenece a países como Albania (355), Nigeria (234), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Bosnia (387). No dan tiempo a contestar, con la intención de que la llamada sea devuelta.


En ese caso, el incauto deberá pagar por una comunicación con tarificación especial, en la que además, mediante diferentes estrategias (mensajes grabados, esperas, etc.) se intentará que dure lo máximo posible para maximizar la estafa.


Desde la Policía Nacional alertan de este tipo de prácticas, e insisten en explicar a la población que nunca hay que devolver la llamada si no se conoce a nadie en el país de origen. Además, tranquilizan: por el mero hecho de recibir el tono no se paga nada, únicamente si se contesta.

El peligro del móvil

Este método no es nuevo, como tampoco lo es la vía de entrada, el teléfono móvil. En los últimos años el número de estafas a través de los 'smartphone' se han multiplicado. Desde supuestos premios hasta mensajes engañosos de Whatsapp.


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ya alertó de un intento de fraude que llegaba a través del siguiente SMS: “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?". En este caso, si el usuario contesta, sin saberlo, se estará suscribiendo a un servicio de alertas, lo que provoca importantes cargos en su factura telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión