Gimeno admite que la deuda influirá en el debate sobre la financiación autonómica

El consejero de Hacienda recuerda que hay autonomías con deudas por encima del 40% del PIB.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.
Efe

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Fernando Gimeno, ha admitido este jueves que en el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica ha aparecido un elemento nuevo, que se ha colado "por la puerta de atrás", que es el de la deuda de las comunidades.


"Ese sí que es un problema de tela marinera", ha afirmado Gimeno en respuesta al diputado popular Antonio Suárez, al que recordado que hay autonomías con deudas por encima del 40 % del PIB, mientras Aragón se sitúa en torno al 20.


A su juicio, son las primeras las que dicen que están "fatal financiadas", pero ese diferencial de deuda se produce porque han gastado "mucho más", así que ha abogado por incorporar este asunto al debate porque, si no, se podría solucionar "el problema de unas comunidades autónomas y no de otras".


Previamente, Antonio Suárez ha acusado al consejero de incumplir un acuerdo de la Cámara Legislativa en el que le instaban a presentar la propuesta del Gobierno de Aragón para la reforma del sistema de financiación, cosa que no ha hecho.


Lo que más preocupa, ha continuado, es que otras comunidades, así como grupos de economistas, están realizando movimientos en los que trabajan por un mayor peso de la población en el reparto, mientras Lambán está "despotricando" pero sin hacer "absolutamente nada".


Por ello, ha invitado a Gimeno a hacer "un lobby" para intentar llegar a un acuerdo con otras autonomías con las que se compartan intereses, pero se ha opuesto a introducir la deuda en el debate, porque es "evidente" que hay territorios que han gastado más y que si Aragón está por debajo de la media es por su "esfuerzo".


El consejero de Hacienda, por su parte, ha coincidido en la voluntad de consensuar una propuesta desde Aragón, si bien ha recordado que "lamentablemente" los ritmos en este asunto los marca el Gobierno de España, que ha retrasado la reforma del sistema, que venció en 2014.

No obstante, ha hecho un llamamiento a realizar la propuesta aragonesa con la habilidad suficiente para "ganar la batalla en España", que es "más dura" que llegar a un acuerdo en Aragón.


Por otro lado, Elena Allué, del PAR, que también había pedido la comparecencia del responsable de Hacienda, ha reiterado que conseguir un buen sistema de financiación es "crucial", ya que de ello va a depender "asegurar el sistema de bienestar aragonés".


Para esta diputada, es "evidente" que Aragón está "infrafinanciado" y que un modelo justo resolvería el problema de déficit "estructural" que han sufrido tanto el Gobierno actual como el anterior.


Ha exigido que se reconozcan los sobrecostes en los servicios a causa de la gran superficie y del envejecimiento de la población y que "los pesos de los votos de otras comunidades autónomas no pesen en los intereses de los aragoneses".


Para ello, según Allué, no hace falta ser aragonesista, sino que basta con defender "a ultranza" el Estatuto de Autonomía.


En el turno del resto de grupos parlamentarios, Héctor Vicente (Podemos) ha considerado que se está pasando "de puntillas" por el debate de la financiación que, a su vez, cree que se deriva de una "falta de consenso" en la definición del Estado en cuanto a su modelo social y territorial, que cree que se debe abordar en el marco de un proceso constituyente.


Del mismo modo, ha sostenido que hablar de "lobbies" o de "cupos" es una cosa "muy distinta" que hablar de solidaridad territorial en este asunto.

Por Ciudadanos, Javier Martínez ha pedido que este debate para no sirva "de excusa" para "bajar la guardia" en materia presupuestaria, ni tampoco para retrasar un nuevo reparto competencial entre las diferentes administraciones aragonesas.


Ha dicho que "puede" que Gimeno tenga "parte de razón" en lo manifestado sobre la deuda, pero le ha afeado no haber oído ninguna propuesta concreta.


Por parte de los grupos del Gobierno, el socialista Alfredo Sancho ha asegurado que lo que pretendía el PP con esta comparecencia no era más que "tirarle de las orejas" al consejero porque no han traído ninguna propuesta concreta.


Carmen Martínez, de CHA, ha coincidido en esta crítica, ha apoyado que se incluya la deuda en el debate porque, "este jueves por este jueves, es inasumible", y ha considerado que en este momento no se da el ambiente político idóneo para abrir este debate y que Madrid no pone los instrumentos sobre la mesa para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión