El reloj electrónico más barato del mundo, invento de un aragonés

Hace justo 40 años, Alfonso Zapater contó en las páginas de Heraldo que Félix Lamarca, natural de Alagón había patentado un despertador electrónico de una extraordinaria preción y muy económico.

Noticia publicada en Heraldo de Aragón por Alfonso Zapater el 7 de mayo de 1976.
El reloj electrónico más barato del mundo, invento de un aragonés

Los tiempos precarios de la economía son un fenómeno que se repite de manera cíclica. Y es verdad que la imaginación trabaja más y mejor cuando la escasez de medios obliga a soluciones ingeniosas. El 7 de mayo de 1976, hace justo ahora cuarenta años, Félix Lamarca, un relojero e inventor de Alagón con experiencia laboral en París, anunció la patente de un reloj despertador electrónico con un sistema oscilante que, según afirmaba, era de una precisión extraordinaria… y a un costo mínimo, menor al de un despertador de cuerda. Así lo contó el periodista de Heraldo, Alfonso Zapater.


El reloj electrónico más barato del mundo, invento de un aragonés


Consiste en un sistema oscilante mecánico, tipo diapasón, de una precisión extraordinaria


Siempre dijimos que Aragón era tierra de inventores. ¿Cuántos hay en Zaragoza? ¿Cuántas medallas de oro y de plata de la Exposición Internacional de Bruselas se vinieron para nuestra región?


En este caso se trata del reloj más barato del mundo, invento de un zaragozano nacido en Alagón. Un despertador electrónico que ya está dispuesto para irrumpir en el mercado. El inventor, don Félix Lamarca Aranda, ha dado cima a lo que bien puede considerarse como una obra perfecta. Tanto es así que la primera noticia nos llegó procedente de la capital de España, a través de mi buen amigo Pablo Antonio Panadero. Después me puse al habla con el inventor.


- Mi reloj despertador electrónico consiste -dice don Félix Lamarca- en un sistema oscilante mecánico, tipo diapasón, mediante el cual se consigue una precisión extraordinaria, dentro de su sencillez de fabricación y economía.

- ¿Nombre de su invento?

- No tiene otro de lo que es, un despertador electrónico, porque es movido por energía eléctrica, compuesta a base de transistores y bobinas, y cuyo sistema oscilante cumple las dos funciones correspondientes a un reloj de esta naturaleza: horarias y sonería. Así lo permite su sistema equilibrado oscilante.

- ¿Cómo se produce todo ello?

- El mazo de contrapeso toca la campana a la hora prefijada, debido a que su circuito electrónico suministra más energía para hacer mayor el desplazamiento del circuito oscilaste.

- ¿Existen relojes de parecidas características?

- No. Del sistema señalado, es el primer despertador electrónico que existe en el mundo, reconocido por fábricas de categoría.


Don Félix Lamarca diferencia dos clases de relojes: el que sólo tiene por finalidad señalar la hora y el que, además, cumple como despertador, accionando un dispositivo de sonería en el minuto requerido de antemano.

- ¿Tiene registrado su despertador electrónico?

- Sí, desde luego, y apareció ya en el Boletín Oficial de la Propiedad. Ha vencido el plazo de oposición. Mi invento fue declarado modelo de utilidad con el número 183.948.

- ¿Cierto que será el despertador electrónico más barato del mundo?

- Sin duda alguna. El valor de venta no rebasará el de un despertador convencional de cuerda.

- ¿Ha pensado en el tamaño?

- Será de tamaño reducido, la mitad de los relojes mecánicos.

- ¿Qué otras características podemos destacar?

- Carece de roce mecánico, extremo que le permite soportar golpes, ya que carece de ejes.


Don Félix Lamarca Aranda es relojero profesional y realizó un curso de ingeniería electrónica en Francia, con sobresalientes en todas las asignaturas. Trabajó ocho años en París y tres en la base aérea, en el sector americano. Su inquietud profesional es manifiesta, como lo demuestra el hecho de que ya está trabajando en un nuevo invento.

- Se trata -dice- de un reloj de pulsera, que espero habrá de causar sensación. Por supuesto, es distinto sistema del aplicado al despertador. Este nuevo reloj está dotado de dos transistores y no presentará ninguna pieza en movimiento, excepto la rueda de segundos, cuya máquina será ideal para coche, ya que no le afecta ninguna clase de movimiento ni vibraciones.

- ¿Cuándo podremos hablar de su nuevo invento, del nuevo prototipo de reloj?

- Pronto, porque ya es prácticamente una realidad.


Quedamos emplazados para más adelante. Don Félix Lamarca Aranda es un hombre que pone su ilusión y su saber en el trabajo, donde obtiene resultados sorprendentes.


Alfonso Zapater


(Noticia recopilada de la hemeroteca por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión