Aragón, la tercera comunidad con el peor firme en las carreteras

Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la red de carreteras de Aragón se encuentra en un estado "deficiente".

La carretera a Huesa del Común –en la foto– está llena de baches y curvas y es estrecha.
La carretera a Huesa del Común –en la foto– está llena de baches y curvas y es estrecha.
A. García/Bykofoto

Las carreteras aragonesas se encuentran entre las que tienen un firme más deteriorado y necesitan mayor inversión por kilómetro para mejorar su estado, según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre el estado de la red viaria nacional.


El estudio señala que el firme la red de carreteras de Aragón se encuentra en un estado "deficiente" y es la tercera comunidad, sólo superada por Asturias y La Rioja, con las peores calzadas.


La puntuación que se ha utilizado en el informe para evaluar este aspecto tiene unos valores que van desde 0 a 400 (la mejor posible) y Aragón ha sido calificada con 109 puntos, 38 por debajo de la media nacional.


La AEC estima que actualmente existe un déficit de inversión en conservación de las carreteras en España de algo más de 6.600 millones de euros, de los que 626 millones corresponden a Aragón, que obtiene la segunda cifra más alta de déficit acumulado por kilómetro, con 75.977 euros por kilómetro.


La señalización vertical, aunque por encima de la media nacional, obtiene una valoración de 4,7 puntos, catalogada por esta asociación como "deficiente".


En cuanto al estado de la señalización horizontal, en la que se ha puntuado del 0 al 10, Aragón se sitúa por encima de la media con un valor de 5,8 puntos y una catalogación de "aceptable".


Las barreras de seguridad en la Comunidad obtienen la mejor puntuación del estudio, aunque las considera "deficientes", con 4,9 puntos, en un apartado donde no se aprecian grandes diferencias entre los distintos territorios.


Por contra, Aragón suspende en el balizamiento, la categoría que la AEC considera con mejor estado de salud en España, con la peor valoración de todas: un 4,1, "deficiente".


La AEC concluye que se necesita una inversión en España de 65.000 euros por kilómetro para situar la "deficiente" red en estándares de calidad "adecuados" y opina que si no se actúa de forma "urgente" antes de 2020 "será necesario" reconstruirla en buena parte.


Estas conclusiones, basadas en este informe elaborado en el segundo semestre de 2015, destacan un "deterioro acelerado" de los pavimentos, la señalización, las barreras metálicas y los elementos de balizamiento, donde la calificación media de todas estas cuestiones que afectan a la red es de "deficiente".


Revertir esta situación en el conjunto de las carreteras españolas requiere, para la AEC, una inversión mínima de 6.617 millones de euros: 4.300 millones para la red autonómica (75.446 kilómetros) y 1.917 millones para la red estatal (25.974 kilómetros).


El estudio se ha desarrollado mediante un trabajo de campo sobre 3.000 tramos de carreteras de 100 metros cada uno, elegidos de manera aleatoria, apoyado en 20.000 fotografías y con un volumen inspeccionado de 3 millones de metros cuadrados de pavimento.


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