HERALDO entrega hoy los premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta

Los reciben la parroquia del Carmen, la Fundación Aspace Zaragoza y la Asociación de Fibrosis Quística. Cada uno de los galardonados recibirá 6.000 euros para su proyecto.

HERALDO entrega hoy los premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta
HERALDO entrega hoy los premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta

Apoyar proyectos que mejoran la vida de los aragoneses que más lo necesitan es el objetivo de los premios Aragón Solidario, que convoca HERALDO con el respaldo de Ibercaja y el Gobierno autonómico, y que esta tarde recibirán tres entidades cuya actividad beneficia a más de 1.500 personas: la parroquia zaragozana Nuestra Señora del Carmen, la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística y la Fundación Aspace Zaragoza. Representantes de los tres proyectos galardonados acudirán a recoger su distinción a una gala que tendrá lugar en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, en la sede de Ibercaja, a partir de las 19.30.


En esta cuarta edición ha habido 67 entidades sociales sin ánimo de lucro que han presentado sus propuestas a lo premios Aragón Solidario, que entrega 6.000 euros a cada uno de los tres proyectos seleccionados.


La parroquia Nuestra Señora del Carmen se ha hecho acreedora del galardón por una iniciativa que, con el lema ‘Que nuestras manos estrechen sus manos’, busca cubrir necesidades básicas de alimentación y ropa de ciudadanos que no disponen de recursos económicos suficientes para ello. Sus más de 1.200 beneficiarios son personas mayores de edad a las que se atiende haciendo un seguimiento personal e individualizado que permita adaptar la asistencia a su situación. Además de comida y ropa, la parroquia tiene la voluntad de hace que estas personas sientan que tienen un apoyo emocional.


La Fundación Aspace, por su parte, ha sido elegida por ‘Todos comemos, comemos de todo’, un proyecto que da servicio a más de 80 personas con parálisis cerebral. Por las dificultades físicas que supone esta enfermedad para quienes la padecen, es preciso tratar los alimentos que van a ingerir para adaptarlos a las texturas idóneas, de modo que puedan comerlos sin problemas de masticación y que sean fáciles de tragar.


También orientado a mejorar la vida de quienes sufren una enfermedad que lleva aparejadas complicaciones físicas está ‘1, 2, 3, respira’, el proyecto de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística. Esta dolencia crónica y degenerativa perjudica, entre otras funciones corporales, a la respiración, por lo que la Asociación ha diseñado un programa de fisioterapia encaminado a mejorar la ventilación y la capacidad pulmonar de los enfermos, y corregir y mejorar su patrón ventilatorio. En estos momentos, ‘1, 2, 3, respira’ tiene 64 beneficiarios directos y 225 indirectos.


El jurado que deteminó a quién se destinaban este año los premios se reunió el pasado 14 de abril y estuvo compuesto por José Andrés Nalda, director de Medios de Grupo Heraldo; Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo; Nuria Berenjeno, responsable del Programa Social y Voluntariado de Ibercaja Obra Social; y Miriam Cuartero, de Programas y Actividades de esta entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión