Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Podemos pide impulsar la reversión de los saltos de Urdiceto y Barrosa

El objetivo es que sean gestionados a través de una empresa pública aragonesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/05/2016 a las 14:46

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón propondrá este martes que el Gobierno de la Comunidad solicite la reversión urgente de los saltos de agua de Urdiceto y Barrosa, en el Pirineo oscense, y la explotación directa a través de una empresa pública aragonesa o el organismo que se vea más conveniente.

El motivo de la urgencia es que, según datos que manejan en la formación morada, la concesión de los saltos de Urdiceto y Barrosa caduca en los próximos dos meses.

El diputado Román Sierra defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Economía, Industria y Empleo para tratar de recabar apoyos suficientes en los demás grupos, informan fuentes de Podemos en una nota de prensa.

Las Cortes de Aragón ya aprobaron en el pleno del pasado 7 de abril, a propuesta de Podemos, instar al Gobierno de Aragón a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) toda la información relativa a las condiciones de concesión y posteriores modificaciones de explotación de los saltos de agua y de las centrales hidroeléctricas en Aragón.

La propuesta de Podemos incluye también que el Gobierno de Aragón solicite al Gobierno central y a la CHE los derechos de explotación de los saltos hidroeléctricos para que la lleve a cabo una empresa pública aragonesa o el instrumento de titularidad pública que se considere más interesante para garantizar una mejor gestión y siempre teniendo en cuenta en primer lugar a los territorios afectados.

La iniciativa que defenderá este martes Sierra, además de insistir en esos dos puntos, propone presentar, en el plazo de un mes, un plan de recuperación y explotación directa del Gobierno de Aragón de los saltos hidroeléctricos de la Comunidad cuya concesión haya caducado ya o vaya a hacerlo en los próximos meses.

El objetivo de la formación morada es contar antes del final de año con un plan para la recuperación del resto de saltos.

La proposición recoge también que se estudie la posibilidad de recurrir judicialmente la concesión de saltos hidroeléctricos de más de 25 años.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual