​Los cambios en los viajes del Imserso frustran las vacaciones de los pensionistas

Casi todos los viajes contratados a Baleares y Canarias han sufrido modificaciones.

Pese a los escaparates, las agencias no han empezado a comercializar los viajes del Imserso
Viajes del Imserso en las agencias de Zaragoza
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“Un desastre total”, así califica la gestión de los viajes del Imserso a los destinos insulares la portavoz de la agencia de viajes El Maletín de Ana, en Zaragoza. El caos que denuncian los pensionistas de toda España ha afectado también a los aragoneses y los responsables de distintas agencias confirman que “todos los días” tienen noticia de nuevas modificaciones en las salidas y reservas que tenían contratadas sus clientes.


Mundiplan se estrenó esta temporada en la gestión del programa del Imserso tras arrebatar a Mundosenior el paquete de los viajes a las islas y su forma de actuar no está dejando buen sabor de boca ni a las agencias de viajes ni a los clientes finales, los pensionistas.


“Han cancelado salidas a Ibiza con dos días de margen y a Lanzarote con tres. A última hora ofrecen a los clientes viajar a otros destinos y o lo aceptan o se quedan sin vacaciones”, critica Ana, de El Maletín de Ana. Dos de sus clientes tenían reserva en el primer vuelo a Ibiza que salía desde Zaragoza pero Mundiplan canceló esta conexión aérea y les ofreció, en su lugar, una estancia en Palma de Mallorca que los clientes rechazaron. A otros los montaron en un autobús directo a Madrid o a Barcelona para coger el avión y a otros les han hecho hacer escala en Palma para coger otro avión a Ibiza, cambios que suponen todo un mundo para los pensionistas más mayores.


“Han cambiado casi todos los viajes a Baleares y a Canarias que habíamos vendido”, coinciden desde viajes Izcaltur. “El hotel, el avión y a veces las dos cosas. Ellos mandan la notificación y somos nosotros los que tenemos que informar a nuestros clientes”, comenta el portavoz de la filial en Zaragoza.


Aunque los hoteles finales son, en principio, de categoría similar a los contratados por los clientes, las características no siempre convencen y Carmen Yago, gerente de Mundo Actur, asegura que el goteo de modificaciones les está obligando a lidiar con el cabreo de muchos pensionistas. “Si tenían el hotel en el centro o a pie de playa y de repente se los llevan a hoteles a cuatro kilómetros entiendo que se enfaden porque son mayores y no pueden recorrer esa distancia con facilidad”, explica tras denunciar que Mundiplan “se ha pasado de la raya” y calificar su gestión como una “vergüenza total”.


Desde una de las filiales de Mundo Actur relatan uno de los casos más surrealistas. Unos clientes suyos de Zaragoza viajaron a Madrid para coger un vuelo a Lanzarote y ese mismo día Mundiplan se puso en contacto con la agencia para informar de que no tenía hueco en el avión ni en el hotel para este matrimonio y de que se los llevaba a Tenerife. “Me llamaron a las 13.45 desde Mundiplan para decirme que no podían volar cuando se supone que el avión había salido a las 11.30 con ellos dentro –critica la trabajadora que recibió la llamada-. De hecho habían volado y llegaron a estar en el hotel de Lanzarote pero aún así nos decían que se tenían que ir a Tenerife”.


Casos similares se repiten sin parar y casi todas las agencias autorizadas para comercializar los viajes del Imserso en Zaragoza coinciden al denunciar el incremento de modificaciones y el empeoramiento de la gestión respecto a años anteriores. Los problemas comenzaron con los viajes a Baleares pero es en los de Canarias en los que se están registrando los casos más flagrantes. El concurso público para gestionar el programa del Imserso tardó más de la cuenta en resolverse y los hoteles del archipiélago canario no dudaron a la hora de vender sus plazas a los turistas extranjeros.

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