Colecta de céntimos para evitar cargos de conciencia a la DGA

El colectivo de discapacitados psíquicos ha emprendido una simbólica campaña para sacar los colores al Ejecutivo.

Recogida de firmas y céntimos en apoyo a las entidades del OADI
Recogida de firmas y céntimos en apoyo a las entidades del OADI
P. P.

"Estimado Señor Lambán, (...) por la presente le hago entrega de la cantidad de 0,01 euros esperando tenga a bien recibirlos para su incorporación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma". Así comienza la irónica carta que a lo largo de este miércoles han firmado más de 300 personas en la mesa informativa instalada por la fundación Adislaf en la plaza de España, en Zaragoza.


El objetivo de la colecta de céntimos no es otro que sacar los colores al Gobierno de Aragón. Según las asociaciones integrantes del Observatorio Aragonés de la Discapacidad, el Ejecutivo adeuda casi tres millones de euros a las entidades que trabajan con discapacitados psíquicos en Aragón. Esta suma corresponde a plazas sin concertar en sus residencias y centros de día durante los años 2013, 2014 y 2015, así como a cuotas de los costes salariales que el INAEM adeuda a sus centros especiales de empleo desde octubre de 2015.


Adislaf y el resto de entidades que forman parte del observatorio denuncian que estos impagos ponen en peligro el funcionamiento de sus instalaciones, así que trabajadores, usuarios y familiares han salido este miércoles a la calle para pedir la colaboración ciudadana en su simbólica recaudación de céntimos. Céntimos que harán llegar después al presidente del Gobierno de Aragón a modo de protesta.


"Deseo que con mi humilde aportación (...) contribuyamos a sanear las arcas públicas, paliando la grave situación financiera por la que atraviesa su administración y con ella, el colectivo de personas con discapacidad", continúa la irónica misiva dirigida a Javier Lambán. 


Luis Javier Sorolla, un trabajador de 31 años de Recikla, uno de los centros especiales de empleo de Adislaf, explicaba este miércoles a los viandantes la finalidad de la campaña del céntimo solidario desde la mesa informativa instalada en la plaza de España. Su madre, María Pilar, acompañaba a su hijo y daba voz a los padres de "multitud de niños" con discapacidad intelectual que necesitan el apoyo y los recursos que ofrecen las entidades como Adislaf, Atades, Aspace y Adisciv. 


"La Administración no ofrece ninguna alternativa para nuestros hijos cuando acaban el colegio, las únicas opciones las dan estas fundaciones a través de sus residencias, los centros de día, los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo y es vergonzoso que no tengan el apoyo económico que tienen que tener", criticaba esta madre preocupada por el futuro de su hijo en caso de que Adislaf no pueda asumir los gastos que todos estos servicios conllevan. 


La campaña del céntimo solidario se suma al encierro iniciado hace ya una semana por empleados, familiares y usuarios de las instalaciones de Adislaf.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión