Aragón propone a Renfe aumentar las paradas a demanda para mejorar la movilidad ferrorivaria

El director general de Movilidad ha propuesto un aumento de paradas tras la supresión de algunas de ellas en las líneas de Teruel y Huesca.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, ha propuesto a Renfe el aumento de las paradas facultativas tras la supresión de algunas de ellas, principalmente en las líneas Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Huesca, a consecuencia de la revisión de Obligación de Servicio Público realizada en su momento por el Ministerio de Fomento.


Además, otras paradas se dejaron como facultativas y funcionan a demanda cuando hay viajeros que lo solicitan, ha informado el Ejecutivo autonómico, tras la reunión mantenida entre Gascón y representantes de Renfe en Aragón para avanzar en medidas que puedan mejorar la calidad del servicio. Al encuentro también ha asistido el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.


Ambas partes han acordado que el Ejecutivo autonómico enviará la propuesta de forma oficial al Ministerio de Fomento para que revise la Obligación de Servicio Público y pueda incluir más paradas facultativas y, en paralelo, realizarán un trabajo técnico para ver cuáles podrían ponerse en marcha en breve.


Gascón ha opinado que el aumento de las mismas "sería un importante avance para mejorar la calidad y el servicio a los usuarios sin que represente una inversión económica para Renfe" y ha estimado que "es una cuestión de voluntad y sería muy importante para la vertebración del territorio".


Por su parte, los representantes de Renfe se han comprometido a estudiar las propuestas y crear una mesa de trabajo conjunta para analizar las opciones más factibles y ponerlas en marcha en el menor tiempo posible, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés. Otra de las propuestas que se revisarán será que el tren de la línea Zaragoza-Huesca realice parada en la estación de Miraflores.


En la reunión, el Gobierno de Aragón también ha expresado la "preocupación" ante el cierre de la residencia de ferroviarios de Teruel y las posibles afecciones que se deriven para la calidad del servicio que se presta y ha mostrado el "malestar" por el "mal estado y la calidad" del material rodante que se emplea en la Comunidad, que en las últimas semanas ha provocado la paralización de trenes en la línea de Teruel y la avería de uno de los convoyes de la línea Zaragoza-Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión