Podemos publica un informe que denuncia el escaso cumplimiento del decálogo

La formación asegura que solo se han respetado dos puntos, otros dos de manera parcial, cinco acumulan retrasos y uno no se ha conseguido.

Echenique y Lambán al terminar de la reunión.
Echenique y Lambán, en una de las reuniones celebradas el pasado verano para elaborar el decálogo.
S. Lario

Podemos Aragón ha publicado en su página web un informe en el que analiza los puntos del decálogo que firmó con el PSOE para facilitar la investidura de Javier Lambán como presidente del gobierno y en el que evidencia su "bajo grado de cumplimiento".


En concreto, de las diez medidas propuestas, Podemos considera que dos se han cumplido, una se ha incumplido totalmente, dos tienen incumplimiento parcial y cinco acumulan retrasos de entre cuatro y ocho meses.


Ello demuestra, según la formación morada, la "poca fiabilidad" del PSOE, que les resulta "sorprendente". Por ello insisten en plantear mecanismos de garantía que, reconocen, se han demostrado "insuficientes" y que les genera la duda de si, en la misma línea del PSOE estatal, se va a optar en Aragón "por formatos de gran coalición encubierta y diferida de la mano del PP, el PAR y Ciudadanos".


Como conclusiones previas al informe, elaborado con los estudios del observatorio ciudadano que se constituyó precisamente para analizar el cumplimiento de los acuerdos del decálogo, Podemos asegura que existe una "falta de transparencia y dificultades de acceso a la información".


Añaden que o bien ha habido una "dificultad general de acceso", porque los datos no están disponibles o son de difícil acceso, o bien porque hay reticencias o falta de respuesta de los responsables políticos o administrativos.


Sobre los puntos concretos del decálogo, Podemos asegura que se ha incumplido totalmente el cuarto, que apostaba por una reducción de los altos cargos y más derechos laborales en el sector público.


Apuntan al respecto que la mayor parte de la información no fue proporcionada o lo fue tarde; que no se han cumplido los plazos previstos para la presentación de la ley de la Función Pública, y que se ha incumplido la parte relativa a la reducción del número de altos cargos y de sus remuneraciones.


"Es la medida donde menos transparencia ha habido, puesto que parece que sea a la hora de eliminar privilegios de los políticos donde menos disposición exista por parte del ejecutivo y del PSOE", denuncian desde Podemos.


De forma parcial se ha cumplido la medida que pedía el fin de los desahucios, ya que íntegramente solo se ha llevado a cabo la que pedía la paralización de desahucios en las viviendas gestionadas por la administración.


De hecho, se han seguido produciendo, no hay un compromiso escrito de las entidades bancarias sobre el fin de los desahucios, no hay mecanismos para implantar un sistema de buenas prácticas en los bancos y se ha retrasado hasta abril la ley aragonesa de vivienda, afirma Podemos.


También parcialmente se ha cumplido el punto que pedía el fin de la pobreza energética, ya que el modelo de convenios por el que se ha optado es un sistema de subvención encubierta a las eléctricas, que lo único que aportan es un mes de moratoria al corte del suministro. Sí que se ha puesto en marcha, reconocen, el impuesto a las grandes hidroeléctricas.


Acumulan retrasos otros cinco puntos, entre ellos el proyecto de ley de lucha contra la corrupción, puesto que la ley de ética llegó a las Cortes el 18 de diciembre y aún no está en marcha, y el referido a la inclusión de las cláusulas sociales en los contratos públicos, sobre el que existe un compromiso a partir de septiembre de 2016.


Desde Podemos recuerdan asimismo que se acordó un procedimiento de emergencia ciudadana que no se ha llevado a cabo, que el compromiso era emitir un decreto ley al respecto en agosto de 2015, y que se presentó en diciembre.


En el apartado sanitario, se ha cumplido el compromiso de reimplantar la sanidad universal para los inmigrantes en situación irregular, pero no el de reducir las listas de espera, sobre lo que se generó "una expectativa".


En el décimo punto, sobre el cambio de modelo de la televisión y la radio aragonesas, Podemos considera que se ha avanzado "lentamente", con la elaboración del proyecto de ley, y añade que aunque éste no alcanza los "estándares" señalados en el acuerdo, se podría llegar a acuerdos en el trámite de enmiendas.


Para Podemos, es "extremadamente grave y significativo" que sea en las medidas relativas a emergencia social y vivienda donde se den los mayores retrasos e incumplimientos.


Los dos puntos que sí se han cumplido han sido la propia creación del observatorio, por un lado, y la paralización de la Lomce y el incremento de las becas de comedor escolar, por otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión