Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Robos

Once detenidos de una organización especializada en robos en centros educativos en varias comunidades

Los robos se perpetraron en Teruel y otras seis comunidades más.

Europa Press. Cáceres Actualizada 26/04/2016 a las 14:46
Etiquetas
Durante la detención intervinieron 63 ordenadores portátiles, 19 teléfonos móviles y 5 cámaras fotográficas, entre otras cosas.Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una organización especializada en robos en centros educativos de siete comunidades autónomas, en una operación en la que ha detenido a 11 personas, de las que cinco residían en Extremadura.

De los once detenidos, siete de ellos son de nacionalidad española, además de tres marroquíes y un rumano, según ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en una rueda de prensa en la Comandancia Civil de Cáceres, en la que ha dado detalles de esta operación.

Se trata de la operación 'Tecnológicos', en la que se han realizado cuatro registros domiciliarios en Fuenlabrada y Madrid en los que se han intervenido 63 ordenadores portátiles, 19 teléfonos móviles, cinco cámaras fotográficas, monitores con CPU integrada, tres televisores y dos tablets.

Así, la Guardia Civil ha contabilizado más de 30 robos en centros educativos, 11 de ellos en Extremadura, en siete comunidades autónomas y 11 provincias de España, y los objetos robados eran trasladados a Marruecos para su venta.

La operación se inició en febrero de 2015 a raíz de un robo perpetrado en IES 'Los Barruecos' de la localidad cacereña de Malpartida, donde sustrajeron doscientos ordenadores portátiles y otros objetos electrónicos, de los que sólo se ha recuperado una cámara de fotos.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid, y los robos se han producido en centros educativos en las provincias de Cáceres, Badajoz, León, Lugo, Córdoba, Teruel, Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, posteriormente al robo en el IES 'Los Barruecos', "se pudo constatar la existencia de otros robos cometidos en otros centros educativos supuestamente por la misma organización", por lo que los agentes establecieron un dispositivo para "localizar y detener a los integrantes de dicha red".

Fruto de este dispositivo, los agentes localizaron en Madrid la existencia de un grupo de personas que "podrían estar dedicándose al robo en centros educativos y con un radio de acción de ámbito nacional por lo que se procedió a la detención de sus integrantes", ha manifestado la delegada del Gobierno.

Varios grupos en la organización

La organización estaba compuesta por seis personas, tres de ellas en la provincia de Badajoz y otras tres en Fuenlabrada (Madrid), siendo esta última la base de operaciones donde residía el jefe de la organización y el punto de receptación del material robado.

Igualmente, existían otros tres grupos distintos dentro de la organización encargados de perpetrar los robos en los centros educativos durante los fines de semana en horario de noche.

La organización, antes de cometer los robos, vigilaba los centros que iban a robar, y realizaban varios trayectos al no poder llevarse todo el material de una sola vez.

Por su parte, el teniente coronel de la comandancia de Cáceres, Laureano Martín, ha explicado en la rueda de prensa que, posteriormente, el material robado era trasladado a un trastero alquilado en Fuenlabrada, "sin vinculación alguna con los domicilios de la organización", donde permanecían hasta su porte a Tánger (Marruecos) a cargo del 'cabecilla' del grupo.

Según Martín, se tiene constancia de "más de 30 robos" en centros educativos, 11 de ellos en Extremadura, y se ha constatado la sustracción y posterior venta de más de 1.000 ordenadores portátiles, televisores, proyectores, tabletas, cámaras de fotografía y video, entre otros objetos, "muchos de los cuales" estaban serigrafiados por la Consejería de Educación de la comunidad autónoma afectada.

Laureano Martín ha explicado que la organización actuaba "principalmente" de noche, aprovechando los días lluviosos y que no hubiese vigilancia en los centros educativos, y forzaban las puertas para entrar en el interior de los mismos.

Efectos recuperados

Entre los efectos recuperados destacan 27 ordenadores, con el logotipo de la comunidad de Castilla la Mancha y el nombre del alumno que lo tenía asignado, la clase y el nombre del colegio, sustraídos todos ellos en un instituto en Torrejón del Rey (Guadalajara), durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual