Los contratos 'a dedo' de las Cortes de Aragón superaron los 600.000 euros en 2015

El gasto de la institución en contrataciones, tanto de este tipo como de otro, descendió el año pasado con respecto a 2014.

Imagen de archivo de un Pleno de las Cortes de Aragón.
Imagen de archivo de un Pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón emplearon el año pasado cerca de cuatro millones de euros de su presupuesto anual en contrataciones de todo tipo: desde reparaciones hasta vestuario pasando por servicios de telecomunicaciones y seguridad, entre muchos otros. Hay tres modalidades de contratación: procedimiento abierto, negociado y menor. El montante de los procedimientos abiertos fue sin duda el más importante, se situó en torno a los 3,3 millones de euros y supuso cerca del 84% del total del gasto.


En este apartado se incluyeron licitaciones tan importantes, y por ende valoradas en miles de euros, como el servicio de comunicaciones fijas de voz, datos y móviles para los próximos cuatro años que se adjudicó a Vodafone en mayo por alrededor de 750.000 euros (IVA incluido); o el servicio de vigilancia y seguridad para el palacio de La Aljafería y varios locales propiedad de las Cortes, cuya factura anual ascendió a 875.044 euros. Actualmente este mismo servicio se encuentra en licitación para el próximo año. A través del procedimiento abierto se adjudicaron en 2015 una docena de contratos.


Del procedimiento negociado se echó mano en tres ocasiones para adjudicar contratos valorados en menos de 30.000 euros en su conjunto.


Pero la modalidad de contratación menor, conocida vulgarmente desde hace años como o 'a dedo', fue la más utilizada. Las Cortes adjudicaron 80 contratos de esta forma cuyo valor, en conjunto e IVA incluido, ascendió a casi 620.000 euros. En su página web, la institución detalla cada uno de los contratos que firmó, así como su importe unitario y la empresa adjudicataria en cada caso. Aparecen relacionados hasta 68 proveedores diferentes entre los que se encuentran grandes compañías, como Telefónica o El Corte Inglés, pero también otras más modestas, como carpinterías, librerías o empresas de albañilería.


Los contratos menores son una forma de adquisición de bienes y servicios muy utilizada por los organismos públicos. Está regulada por una ley estatal que permite aplicar esta fórmula de contratación cuando se contraten obras cuyo valor sea inferior a 50.000 euros, o para adquirir suministros o servicios, siempre que no se superen los 18.000 euros de presupuesto. La principal diferencia con el procedimiento de licitación habitual radica en que pueden adjudicarse directamente a cualquier empresa o particular, algo que agiliza el proceso. 


La ley aragonesa de medidas en materia de Contratos del Sector Público, que data del año 2011 y abunda en la materia, aboga por fomentar la concurrencia también en esta forma de contratación y explicita que "se necesitará consultar al menos a tres empresas, siempre que sea posible" cuando los contratos menores de obras superen los 30.000 euros, y cuando en el caso de servicios y suministros se sobrepasen los 6.000. Por ello, aunque la ley estatal no obligue a ello, las Cortes de Aragón, como no podía ser de otra forma, se ciñen a la legislación aragonesa y piden tres presupuestos diferentes siempre que se sobrepasan las cantidades mencionadas.

Material de oficina, ropa, gastos de comunidad...

Los bienes y servicios que se adquirieron con el procedimiento menor fueron de lo más variado. Por ejemplo, se destinaron algo más de 10.500 euros a la compra de vestuario para los trabajadores de las Cortes y casi 8.000 euros en diverso material de oficina.


También se realizaron varias actuaciones de mantenimiento en los edificios, así como reparaciones de elementos. Además, se firmaron varios contratos para hacer accesible la zona parlamentaria del edificio, que aún no lo era a diferencia de la parte monumental, tras la elección de Pablo Echenique como diputado.


Se destinó dinero para comprar los diferentes objetos que se pueden encontrar en la tienda del palacio de La Aljafería y se firmó un contrato para el suministro de las entradas al monumento que ascendió a 3.846,59 euros.


Bajo el concepto de 'asistencia médica en plenos' se detalla un gasto de 5.638,64. Desde las Cortes explican que, desde hace años, los días de sesión plenaria siempre hay un médico en el edificio. Se trata de un profesional externo a la Cámara al que se le abonan las horas que permanece movilizado en las Cortes, donde tiene habilitada “una pequeña consulta”, de acuerdo con las mismas fuentes.


A pesar de ser una institución, las Cortes no se libran del pago de recibos de la comunidad de vecinos. Lo hacen en calidad de propietarias de varios locales y plazas de garaje en edificios situados en la calle de los Diputados. El año pasado tuvieron que abonar algo más de 3.000 euros por este concepto.

Gasto más contenido que en 2014

El gasto de la institución en contrataciones, tanto a dedo como el resto de modalidades, descendió el año pasado con respecto a 2014 en alrededor de 400.000 euros. De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia de las Cortes, el periodo el periodo medio de pago a proveedores de la institución, contado desde la fecha de recepción de la factura, se situó en el primer trimestre de este año en 51 días, la máxima demora de los últimos 18 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión