Las Cortes reclaman un plan de urgencia para la conservación de Belchite

El acuerdo insta al Ejecutivo a que "establezca a la mayor brevedad posible los procedimientos y las medidas a desarrollar" para ejecutar las partidas presupuestarias contempladas para 2016.

Iglesia del Pueblo Viejo de Belchite.
Iglesia del Pueblo Viejo de Belchite.
Oferplan

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha acordado este martes por unanimidad y a propuesta de Podemos instar al Gobierno autonómico para que diseñe un proyecto para la consolidación del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) para "preservar así su esencia histórica, artística y cultural".


El acuerdo insta al Ejecutivo a que "establezca a la mayor brevedad posible los procedimientos y las medidas a desarrollar" para ejecutar las partidas presupuestarias contempladas para 2016.


Desde Podemos, Amparo Bella ha apostado por "potenciar los valores endógenos" del conjunto porque "necesita inversión para que siga existiendo y aportando riqueza a todo este territorio". "Es un museo viviente de la huella atroz que dejan las guerras. De lo que no tiene que volver a ocurrir", ha subrayado la diputada de Podemos.


Por su parte, el parlamentario del PP, Fernando Galve, también cree que hay que "ser conscientes de lo que no tiene que volver a pasar" y para ello hay que conservarlo conforme un plan integral.


El socialista Darío Villagrasa se ha remontado a "la batalla que recorrió sus calles" y, en relación al texto, ha defendido que "el PSOE comparte la sensibilidad y así se demostró en la aceptación de enmiendas al presupuesto".


"Entendemos que ahora lo que quieren es ponerlo en valor. El Gobierno ya ha empezado a trabajar para manifestar el tenor de la propuesta", ha apuntado Villagrasa.


Por su parte, María Herrero, del PAR, ha explicado que cree que "la propuesta puede hacer que se proteja más y se aproveche más este monumento a la par que no deja indiferente a nadie". Para Herrero, es un conjunto que "te sigue removiendo algunas emociones" y que hay que preservar "por lo que enseña, lo que significa y lo que puede suponer como atracción turística".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha criticado la situación del conjunto porque "se cobran seis euros y lo primero que te dicen nada más entrar es el riesgo de derrumbe. ¿Es esto turismo de calidad? No, es turismo de riesgo", ha denunciado al tiempo que ha reclamado "protección" e "impulso".


Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz ha pedido que "se lleve a la práctica" aunque ha reconocido que "el problema fundamental es el dinero que hace falta para llegar a reconstruir los principales edificios" de este pueblo.


En la sesión de este martes, también estaba previsto el debate de un texto de impulso del PP sobre la especialidad de Pedagogía Terapéutica/Audición y Lenguaje en el CRA Tres Riberas y que se ha retirado del orden del día después de que la diputada popular María José Ferrando reconociera que la cuestión "se ha cumplido ya".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión