La Policía Nacional alerta sobre una estafa 'online' mediante la modalidad de 'phising'

Este organismo recuerda no descargar ningún archivo ni presionar un enlace que provenga de un correo electrónico no oficial.

La Policía Nacional ha detectado un incremento de estafas 'online' mediante la modalidad de 'phising'. Por ello, el Grupo II de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha recomendado extremar las medidas de prevención con ocasión del inicio de la Campaña de la Renta del 2016 por parte de la Agencia Tributaria.


Según detallan en una nota de prensa, en casi todos los casos, el usuario recibe un correo electrónico un correo supuestamente remitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, enviado desde direcciones no oficiales. 


En este correo, comunican al usuario alguna anomalía en su situación fiscal o bien se le dice que ha sido elegido para recibir un reembolso o devolución de impuestos. Ante esta información, se lo solicita que presione un enlace para descargar un documento o enviar una solicitud. Pero, según alerta la Policía Nacional, la única finalidad es obtener información personal o introducir un 'malware' en el equipo, proceder a la encriptación de los archivos del mismo y posteriormente solicitar dinero para desencriptarlo.


En caso de encriptación, no existe ninguna garantía de que una vez realizado el pago realicen el desbloqueo. Tal y como detallan, sí que se han detectado casos en los que, tras haber pagado, no se recuperaron los archivos.


Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda tomar las siguientes medidas: no descargar ningún archivo ni presionar ningún enlace, tener copia de seguridad de los archivos más importantes, disponer de un buen antivirus actualizado y recordar que ningún organismo oficial pide esta información mediante correo electrónico, ni mensaje de texto ni llamada telefónica.


Según detallan, este tipo de mensajes se vienen repitiendo todos los años bajo diferentes modalidades, una de ellas coincidiendo con la Campaña de la Renta del IRPF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión