​Podemos pide destinar a los bancos de alimentos las cosechas no comercializadas

Según un estudio de la Eurocámara, en Aragón se desperdician 200.000 toneladas de comida al año.

Actividad en Mercofraga al comienzo de la campaña de fruta de hueso.
​Podemos pide destinar a los bancos de alimentos las cosechas no comercializadas
Patricia puértolas

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón propondrá crear un programa para que agricultores y cooperativas agrarias puedan destinar las cosechas que no llegan al mercado -principalmente por caída de precios- a los bancos de alimentos y redes de solidaridad popular.


El diputado Nacho Escartín considera que el Gobierno de Aragón, con los recursos humanos y presupuestarios de que ya dispone, puede ejercer de intermediario entre agricultores y cooperativas agrarias, por un lado, y bancos de alimentos y redes de solidaridad popular, por otro, para que la comida que no se cosecha llegue a los platos de los más necesitados.


Así lo defenderá este martes mediante una proposición no de ley en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, informan fuentes del grupo parlamentario morado en una nota de prensa.


Según Escartín, "en los campos aragoneses se desperdician cosechas de frutas o verduras que se pudren en la planta o se entierran porque, debido a los bajos precios, no compensa venderlas", a lo que sumado el "agua, el trabajo y la energía malgastadas en un proceso que finalmente no lleva alimentos al mercado, nos encontramos ante un coste muy alto, que podemos aprovechar para el bien común".


Según un estudio de la Eurocámara, en Aragón se desperdician 200.000 toneladas de comida al año. En España, 9 millones de toneladas y, en el mundo, 1,3 billones de toneladas, según la FAO.


Podemos recuerda que el despilfarro alimentario supone la pérdida de millones de kilos de alimentos que podrían dar de comer a cientos de millones de personas que pasan hambre en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión