La siniestralidad laboral crece el doble que la actividad económica

Los sindicatos reclaman un mayor control en las empresas a través de más inspectores.

La industria encabeza el aumento de víctimas mortales en el trabajo
Lunes a segunda hora: peligro de accidente laboral
Mariano Castejón

Es “inadmisible” que la actividad económica y la contratación crezcan al ritmo del 3% y la siniestralidad laboral lo haga a un porcentaje del 6%, es decir, el doble, denunció este lunes José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón. “Este primer trimestre de 2016 ha sido fatídico y negro para Aragón. Ha habido siete fallecidos en accidente de trabajo, cuatro de ellos en el sector servicios (tres mientras se desplazaban a sus puesto), dos en el de construcción y uno en el industrial”, criticó el líder sindical, que habló de verdadero “parte de guerra” si sumamos los 7 muertos de este año a los 29 computados en 2015. “Las mutuas pueden hacer más y la Administración también”, reclamó ante la celebración, el miércoles, en Zaragoza, y el jueves, en el resto de España, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


“Hay que volver a generar una cultura preventiva y sancionar al que la incumpla”, recordó el sindicalista de UGT, mientras que su homólogo en Comisiones Obreras, Benito Carrera, recordó que en el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es “hora de revertir el perjuicio causado por los ajustes y las dos reformas laborales que han empeorado la negociación colectiva y deteriorado las condiciones de trabajo”. Desde 2012, manifestó, hasta 2015 han muerto en el trabajo 2.310 personas, lo que supone un 9% de la siniestralidad mortal en España, un porcentaje que aún es más elevado en Aragón, denunció. De hecho, teniendo en cuenta solo el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2015, los fallecidos en su puesto de trabajo suman siete frente a 5, lo que supone una subida del 40% en nuestra comunidad. En total, en Aragón, de enero a marzo incluidos se produjeron 3.732 accidentes laborales en jornada, un 6,02% más que en el mismo plazo del año anterior y de estos,482 fueron accidentes in itinere (yendo o volviendo del puesto de trabajo), es decir, un 13,68% más.


Frente a esta espiral de crecimiento en todos los sectores, mayormente en el de servicios, Carrera abogó por mejorar el control de las empresas, haciendo hincapié en que son 734 las empresas de Aragón que presentan una alta tasa de siniestralidad y 320 las reincidentes, aumentando los inspectores (en Aragón hay uno por cada 20.400 empleados mientras en Francia hay uno por cada 7.000). Abogó además por crear la figura del ‘agente territorial’ que desarrolle la actividad preventiva en las pymes ya que “el 80,76% de los accidentes mortales se producen en empresas con menos de 50 trabajadores, así como del ‘coordinador de transporte’ en las empresas o polígonos para reducir el elevado número de accidentes que se registran in-itinere. “La siniestralidad representa el 1,7% del PIB en nuestro país. Si se corrigiera en dos o tres dígitos, serían muchos los millones que habría para invertir en la mejora de la Salud laboral”, dijo. Por último, apeló también a una mayor declaración de las enfermedades profesionales. “No puede ser que en 2001 hubiera 1.000 y ahora solo aparezcan 400. Alguien miente”, criticó.


Ambos sindicalistas recordaron que este miércoles, en el salón Rioja de Ibercaja, tendrá lugar a partir de las 10.00 la jornada sobre ‘Seguridad y salud en el trabajo” que este año se centrará en el cáncer de origen laboral y en el que intervendrá Begoña Martínez, catedrática de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza, y Javier Frías, subdirector Provincial de Invalidez del INNS Zaragoza, entre otros ponentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión