Manifiesto contra el PHN en Murillo

Una veintena de partidos políticos y colectivos lo leerán en un acto público que tendrá lugar en Murillo de Gállego.

Una veintena de partidos políticos y colectivos celebrarán este sábado el 23 de abril, Día de Aragón, con la lectura del manifiesto 'NO al nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Por una Nueva Cultura del Agua' en un acto público que tendrá lugar en Murillo de Gállego (Zaragoza).


Los firmantes se unieron hace 15 años para paralizar el Plan Hidrológico Nacional del año 2000, que pretendía realizar el trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos del río Ebro Ebro hacia el Levante y Barcelona.

"La aprobación en 2015 de un Plan de cuenca similar al de aquel momento y las recientes modificaciones de las Ley de Aguas realizadas en esta legislatura dejan la puerta abierta a un nuevo Plan de trasvases", han afirmado en una nota de prensa.


Han añadido que "el actual Plan de cuenca vuelve a infravalorar los caudales ecológicos que necesitan el eje del Ebro, su Delta, y todos sus afluentes para ser realmente ríos vivos" y "vuelve a proyectar grandes presas como el Recrecimiento de Yesa, Biscarrués o Mularroya, que resultan, para toda la sociedad, económicamente ruinosas, impactantes medioambientalmente y destructivas para los pueblos afectados y para la agricultura tradicional".


"Unas, por su riesgo geológico, suponen un peligro real para la vida de miles de familias, como en Yesa. Otras como Biscarrués suman su impacto al de la contaminación por lindano de todo el Gállego".


No obstante, han continuado, el Plan del Ebro "sigue alimentando demagógicamente la expectativa de casi medio millón de nuevas hectáreas de regadío, sin que exista argumento que las justifique económicamente, inviables en la vigente perspectiva de cambio climático, aumentando la vulnerabilidad del regadío actualmente existente".


Al igual que el anterior Plan Hidrológico Nacional y el anterior Plan del Ebro de 2012, "esas grandes obras y la pretendida reserva de millones de metros cúbicos para esos nuevos regadíos, constituyen la base de la nueva estrategia trasvasista presentada por el Gobierno", han advertido los firmantes del manifiesto.


Han argumentado que "las sucesivas reformas legales que ha ido haciendo el Ejecutivo, los nuevos derechos de riego, podrán venderse y alimentar el negocio del agua y los futuros trasvases que se planteen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión