Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Un San Jorge lleno de posibilidades

Teatro, música, mercadillos, exposiciones... La Comunidad celebra el día de su patrón con actos para todos los gustos.

Heraldo.es Actualizada 22/04/2016 a las 19:22
El Pignatelli se preparaba estos días para el fin de semana de San Jorge.Aránzazu Navarro.

Aragón celebra a su patrón y, este año, el corazón de los festejos –más allá del paseo de la Independencia de Zaragoza y su Día del Libro- estará en el mismo edificio Pignatelli, sede el Gobierno de la Comunidad.

Durante todo el fin de semana, de 10.00 a 22.00, abrirá sus puertas y ofrecerá una amplia variedad de actividades, todas gratuitas. El aforo, eso sí, estará limitado a 5.600 personas.

Cada patio del Pignatelli se convertirá en un espacio diferente. Así, los visitantes podrán encontrar la ‘Ínsula Barataria', dedicada a la música y al teatro; el ‘espacio Aragón’, donde los más pequeños disfrutarán de actividades a su medida y de una parte didáctica para conocer el Estatuto de Autonomía; o el espacio 'Goya', con un mercado de artesanía que ofrecerá también talleres.
  • -En la 'Ínsula Barataria' se podrá disfrutar, entre otras cosas, de las 'Farsas, juglarías y quijotadas I, II, III y IV', a cargo de la compañía Los Navegantes. La mañana y la tarde se abren a las 10.30 y a las 17.00 con sendos pasacalles, en los que desfilarán Don Quijote y Sancho Panza. Este espacio también contará con la actuación de Jazz for Kids, un proyecto educativo que reúne a estudiantes de este género de todo Aragón y a músicos profesionales. Coros escolares procedentes de todo Aragón actuarán para todos los asistentes. También tendrán su protagonismo el ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Cuartero de trombones del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la orquesta de cuerda, así como el teatro y las animaciones infantiles.
  • En el Espacio Aragón, tanto el día 23 como el 24, se podrá realizar un recorrido a través de la historia gracias a la exposición ‘80 años del Estatuto de Autonomía de Caspe'. Y, al mismo tiempo, también disfrutar del circo y otras animaciones infantiles.
  • La Sala de la Corona acogerá el día 23 la representación del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, interpretado por la Orquesta de Cámara Grupo Enigma y con la colaboración de los Titiriteros de Binéfar. Allí, a través de un retablo de títeres, se recreará la aventura de Don Quijote que Cervantes sitúa en la Aljafería. Y, el día 24 actuarán la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales, junto a las bandas de Calanda, Alcañiz, Sarrión, Monreal del Campo, Teruel, Zaragoza, Calatayud, Brea de Aragón, Jaca y Miralbueno.
  • 'Cervantes y la Biblioteca de Don Quijote', por Gozarte, se instalarán el día 23 en el patio central. Y, los dragones de Cartón de Pai Taller, lo harán el 24. El Espacio Zurita será el escenario del ajedrez para niños.
  • Al caer la noche de este sábado, día 23, en los jardines del Pignatelli se pondrá en escena una 'Fantasmagoría cervantina', con luces, música, fuego, un gran dragón y un final sorpresa.
  • Pero el Pignatelli no será el único espacio de la ciudad con actos especiales por este Día de San Jorge. Durante todo el fin de semana, de 11.00 a 21.00, la zaragozana plaza de los Sitios acogerá una muestra de artesanía.
  • A las 22.00 de este sábado, en el Parking Norte de la Expo se celebrará un concierto del cantante Dasoul.
  • El domingo, el Teatro Arbolé ofrecerá dos funciones de puertas abiertas, con entrada libre hasta completar aforo, en homenaje a Miguel de Cervantes. La obra representada (en sesiones a las 12.00 y las 18.00) será 'Don Quijote por la Mancha de Aragón'.
  • Y tanto el sábado como el domingo, el Palacio de Congresos de la Expo será el escenario de la Urano Games Week, una cita para los amantes de los videojuegos y el cosplay.

Huesca

En Huesca, el cerro de San Jorge volverá a convertirse este sábado, 23 de abril, en el escenario central de la celebración del Día de Aragón. Como marca la tradición, la festividad se conmemora con una fiesta campestre en el cerro de San Jorge, donde numerosos grupos de familias y amigos se reúnen para disfrutar de una comida al aire libre y de las actividades lúdicas que allí se organizan.
  • Se instalará una Zona Joven, con reparto de bocadillos, actividades deportivas y actuaciones artísticas y musicales, enmarcadas en la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'. A las 10.00 horas tendrá lugar una misa y la actuación musical de la Coral Oscense y se repartirá la torta de San Jorge. Se clausurará el ciclo Menudo Teatro, habrá un pasacalles y actuaciones folclóricas, además de actividades deportivas.
  • Este sábado, a las 18.00, en la Diputación de Huesca (DPH) se proyectará el documental 'Héroes invisibles'.

Teruel


Teruel celebra San Jorge con el mercado de libros y flores en la plaza del Torico, pero hay más actividades en diversos puntos de la ciudad.
  • La plaza de la catedral acogerá, a las 11.00, un cuentacuentos. A esa misma hora, en el colegio Miguel Vallés, los chavales de entre 7 y 12 años pueden acudir a un taller de rap. Y si ninguno de esos planes convence, también a las 11.00 la casa de Andalucía ofrece una chocolatada.
  • Habrá jotas, a las 12.00 y a las 19.00, en la plaza del Torico.
  • A las 17.00, certamen de leyendas del recorte en la plaza de toros.
  • El domingo, a las 12.00, comparsa de Gigantes y Cabezudos.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual