Mayte Pérez: "Es posible un Pacto Social y Político por la Educación"

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha añadido que ese pacto debe ser "la antítesis de la LOMCE".

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este viernes que "es posible un Pacto Social y Político por la Educación". Ha sido interpelada por la diputada del PP María José Ferrando en la sesión plenaria de las Cortes.


"Llevamos tiempo pidiendo como un clamor que el pacto en la Educación es necesario", lo que representa "la antítesis de la LOMCE", subrayando que "pactar no es una idea, no es oportunismo político, sino una actitud" que exige a quienes están en desacuerdo "estar dispuestos a renunciar para acercarnos".


"El pacto es un éxito, una fortaleza, no un fracaso", ha continuado la titular de Educación, quien ha lamentado que el acuerdo que propició hace dos legislaturas el entonces ministro de Educación Ángel Gabilondo (PSOE) "por intereses partidistas fue abandonado por el PP".


La sociedad aragonesa "se merece un esfuerzo colectivo para conseguirlo y de ahí la obligación que tenemos", ha indicado la consejera, quien ha recalcado que un acuerdo "requiere voluntad política, iniciativa, tiempo y generosidad".


"Sin prejuicios"


María José Ferrando ha dejado claro que "el PP quiere dialogar sin prejuicios, sin apriorismos y sin mochilas" para "llegar a acuerdos" y "cambiar la Educación con los colectivos, personas, sectores o partidos que quieran partir de cero y trabajar por y para los alumnos".


"Todos somos conscientes del fracaso del viejo sistema educativo, que ya no satisface a nadie" porque "se muestra absolutamente incapaz de responder" a los problemas, intereses, aspiraciones y expectativas de los alumnos, ha dicho Ferrando.


Ha expresado que "pretender perpetuar sine die un modelo que ya ha cumplido su papel supone pretender que las generaciones que van a protagonizar el mañana se formen en un modelo agónico que nos guste o no ha fracasado y en su fracaso puede arrastrar también a los alumnos".


"El alumnado pide cambios y debemos reaccionar como sociedad", ha continuado la parlamentaria del PP, quien ha emplazado a "darle un giro a la Educación, avanzar hacia una Educación acorde con el siglo XXI, que nos aboque al éxito", lo que exige "cambiar el foco y dirigirlo a los alumnos, no considerarlos satélites, sino el centro de la Educación", lo que recoge el documento presentado este miércoles por Ferrando en rueda de prensa.


"Abandone la casilla siete y venga a la cero", ha recomendado la parlamentaria del PP a la consejera, a quien ha dicho que "todos somos representantes legítimos de los aragoneses y tenemos la capacidad, pero sobre todo la obligación de ponernos de acuerdo y entendernos. Partamos del folio en blanco", ha concluido.

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