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Educación

¿Cómo ha afectado la jornada continua a la elección de colegios?

Varios colegios se han visto muy beneficiados, como La Almozara, Octavus o Santa Ana de Monzón. En otros ha sido irrelevante.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 25/04/2016 a las 13:58
Colegio Miguel Artazos de Utebo, interesado en la jornada continua aunque finalmente no salió adelante.José Miguel Marco

¿Ha afectado la jornada continua a la elección de las familias? Depende. Es difícil hacer una valoración general, tras la publicación de los resultados provisionales del proceso de escolarización. En algunos casos, la jornada continua ha afectado claramente, como en el barrio de La Almozara de Zaragoza y en Utebo. En Monzón, localidad pionera en la jornada continua con el colegio Monzón III, también ha habido cambios en este proceso de escolarización. Y en muchos otros casos, el modelo de jornada parece haber sido irrelevante.

Este proceso de escolarización estaba marcado por la novedad de la jornada continua. El próximo curso, 79 colegios tendrán jornada continua en Aragón: el Monzón III (que ya lo tenía de manera experimental desde 2013) y 78 más que lo han aprobado recientemente tras un proceso de votaciones.

El éxito de la jornada continua en La Almozara y Utebo


El colegio La Almozara es un buen ejemplo del efecto directo de la jornada continua en el aumento de las solicitudes. En el barrio hay tres colegios públicos y solo uno con jornada continua, La Almozara, que ha sido el más soliticitado y casi ha duplicado su número de peticiones respecto al año pasado. Ahora ha tenido 67 solicitudes, tendrá que ir a sorteo, cuando en 2015 tuvo 36.

"La jornada continua ha sido un gran éxito. Vamos a pedir que nos habiliten una tercera aula en 1º de Infantil. También han pedido el cambio muchos niños de Primaria que ahora van a otros colegios. Se ha demostrado que los padres del barrio querían la jornada continua", asegura Gloria Cano, jefa de estudios del centro.


En Utebo se da una situación similar. De los cuatro colegios, solo uno ofrecía jornada continua, el Octavus, que ha sido el más solicitado. En los demás ha disminuido el número de solicitudes respecto al año pasado y en este ha aumentado de 53 a 79.

Crecen algunos concertados de Zaragoza


"En la ciudad de Zaragoza se aprecia una bajada importante de población infantil. La bajada de ratio va a permitir que se pueda hacer una mejor distribución. Nos preocupa que la jornada continua haya propiciado un posible trasvase de alumnos a la escuela concertada", afirman desde la Federación de Asociaciones de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Un caso significativo es el colegio concertado Hijas de San José, en las Delicias, que ha pasado de 53 solicitudes el año pasado a 90 ahora. En su entorno hay dos colegios públicos con jornada continua (Juan XXIII y José María Mir), que apenas han variado su demanda, y dos públicos con jornada partida tradicionalmente muy poco demandado (Emilio Moreno Calvete y Andrés Manjón). Otro concertado de la zona también ha aumentado sus solicitudes: el Padre Enrique Ossó, que ha pasado de 56 a 65.

Pese al descenso generalizado del número de niños en la ciudad de Zaragoza, algunos colegios concertados han aumentado significativamente su demanda, como el Bajo Aragón (66 frente a 55 el año pasado) o Santa Ana (86 frente a 57). Otros han tenido menos solicitudes, como Santa María del Pilar.

Valdespartera y otros barrios de Zaragoza


En la ciudad de Zaragoza, 15 colegios estrenaban jornada continua y salvo el caso de La Almozara y el colegio Parque Goya (donde también ha aumentado el número de solicitudes) no se ha notado que el modelo de jornada haya afectado especialmente. Algunos han seguido teniendo una demanda baja, como el Cantín y Gamboa o el Gloria Arenillas.

En la zona de Valdespartera es difícil analizar cómo ha influido la jornada continua. Solo un colegio ofrecía esta opción, el Montecanal, que el año pasado tuvo 104 solicitudes y ahora ha tenido 95.También ha bajado el número de peticiones en los colegios de San Jorge (Valdespartera II) y Rosales del Canal. Mientras que ha aumentado en el de Valdespartera y Zaragoza Sur. Hay que tener en cuenta que este año hay dos colegios nuevos (el Valdespartera III y el Arcosur, de momento en aulas puente) y el Zaragoza Sur va a estrenar sus instalaciones (ahora está en obras después de varios años en aulas prestadas).

Desde la Plataforma por la jornada partida interpretan que el descenso de solicitudes de Montecanal puede deberse a que los padres prefieren la jornada partida. "Montecanal ha pasado de ser el centro más elegido a estar a la cola. Creemos que la jornada ha tenido mucho que ver. En la escolarización influyen muchos factores y la jornada solo es uno más. Consideramos que para las familias es más importante el bilingüismo", señala José Luis Ortega, portavoz de la plataforma.

Efectos en Monzón y Alcañiz


En los centros de la provincia de Huesca que han elegido la jornada continua no se aprecian cambios significativos en las solicitudes, salvo en Monzón. En este municipio todos los colegios tienen jornada continua: tres públicos y dos concertados. El número de solicitudes ha sido similar en todos respecto al año pasado, excepto en el concertado de Santa Ana, donde ha aumentado mucho.

En Teruel capital y Alcañiz, todos los centros públicos han optado por la jornada continua y los concertados han mantenido la partida. En Teruel es significativo el aumento de solicitudes en los centros públicos con jornada continua, sobre todo en La Fuenfresca, Miguel Vallés y Pierres Vedel. En Alcañiz, entre los públicos ha aumentado el número de solicitudes en el Juan Lorenzo Palmireno y ha descendido en el Sobrarías.







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