Aragón tiene 97 viviendas reservadas para refugiados

400 refugiados tendrían acogida inmediata en estas viviendas reservadas.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, explicó ayer en las Cortes sus líneas estratégicas.
El consejero de Vertebración y Vivienda, José Luis Soro, en una imagen de archivo.
J. I. pérez/cortes

El Gobierno de Aragón tiene reservadas 97 viviendas, sobre todo en pequeñas localidades, para acoger a personas refugiadas en perfectas condiciones de habitabilidad, el 94% de ellas de obra nueva y "a estrenar".


En el Pleno de las Cortes, el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha interpelado al consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre la disponibilidad de viviendas para una futura llegada de refugiados y ha dicho que 400 tendrían acogida inmediata en estas viviendas reservadas.


Pero a día de hoy, en un "panorama desolador", ninguna de las 15.500 que se comprometió a acoger el Estado han llegado, motivo por el que se ha interesado por el destino de estas viviendas reservadas y por si en las localidades en las que se ubican, de las tres provincias, se ha mantenido o incrementado la demanda de vivienda de alquiler social.


Soro, tras criticar el "vergonzoso" tratado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, ha dicho que es "ilegal" porque incumple la Convención de Ginebra sobre personas refugiadas.


En este contexto, ha apuntado que las comunidades no tienen en absoluto información sobre el proceso de acogida, ni sobre las personas que van a tener que recibir, ni cuando, asumiendo un papel "meramente testimonial" cuando lo que quiere Aragón es "ejercer sus competencias y estar a la altura".


Según los datos de Soro, entre el 15 de diciembre de 2015 y el 18 de marzo de 2016, a Aragón han llegado 55 personas solicitantes de asilo, 28 detectadas en comisarías, aeropuertos u otros recursos, y 27 procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.


Sin embargo, Sansó ha lamentado que 29 de estas 97 viviendas se publiciten por parte de Suelo y Vivienda de Aragon (SVA) en el portal inmobiliario Fotocasa, de un total de más de 1.060 que aparecen en esta web.


Soro ha criticado que el diputado de Ciudadanos haya utilizado el "drama" de los refugiados para criticar a SVA, y ha insistido en que en ningún caso ha variado el destino de estas viviendas y que si alguna aparece en el portal, es por una disfunción interna del departamento.


"Ninguna de ellas se ha vendido ni se va a vender", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión