Un total de 66 colegios tendrán que hacer sorteo por exceso de solicitudes

Los colegios del sur de Zaragoza y Cuarte son los más saturados. La jornada continua ha afectado al proceso de escolarización.

Colegio Valdespartera, uno de los más demandado en los últimos años.
Colegio Valdespartera, uno de los más demandado en los últimos años.
José Miguel Marco

Un total de 66 colegios aragoneses han tenido un exceso de solicitudes para 1º de infantil y tendrán que hacer sorteo. Según los datos provisionales publicados este jueves por la noche por el Departamento de Educación, 49 centros de Zaragoza, 13 de Huesca y 4 de Teruel han tenido más solicitudes que plazas ofertadas en este proceso de escolarización. La jornada continua ha influido este año en la oferta y la demanda de las familias.


Algunos de los colegios que harán sorteo son: Maristas, Guillermo Fatás, Hijas de San José, Julián Nieto, La Almozara, La Salle Montemolín, Montecanal, Salesiano Nuestra Señora del Pilar, San Agustín, San Jorge, Florián Rey de La Almunia, Infanta Elena y Octavus de Utebo, Ánfora y Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (Zaragoza); Pedro J. Rubio, Fraga III y Monzón III (Huesca); La Fuenfresca, Miguel Vallés, Juan Lorenzo Palmireno y La Salle San José (Teruel). El colegio Cristo Rey de Zaragoza también hará sorteo. En la lista provisional hay un error con los datos; finalmente ha tenido 89 solicitudes para 84 vacantes, según confirma el propio centro.Sur de Zaragoza y Cuarte de Huerva


En el sur de Zaragoza y la localidad de Cuarte de Huerva muchas familias volverán a estar pendientes de los sorteos, el próximo 27 de abril. Pero la puesta en marcha de nuevos colegios minimiza el problema respecto a otros años. Los colegios Zaragoza Sur y Cuarte III abrirán en septiembre (ahora están en obras), y el de Valdespartera III comienza a funcionar con aulas puente en el San Jorge.


Tendrán que hacer sorteo en los colegios Valdespartera, San Jorge (Valdespartera II), Montecanal y Zaragoza Sur. Aunque en esta zona sí hay plazas libres en Rosales del Canal (26 vacantes sin cubrir), Arcosur (51 libres) y Valdespartera III (1), que no han llenado las cuatro aulas (100 plazas) que ofertaban cada uno.


En Cuarte de Huerva, oferta y demanda no coinciden. El colegio Foro Romano ha tenido muchas menos solicitudes que otros años (64 para 75 plazas) y no hará sorteo. Mientras que ha crecido mucho la demanda en el Ánfora. El colegio concertado (que comenzó el curso pasado rodeado de polémica) solo ofrecía 25 plazas en 1º de Infantil y ha recibido 53 solicitudes. También habrá que hacer sorteo en el Ramón y Cajal. Pero hay 64 plazas disponibles en el Cuarte III.


"Muchas familias han esperado al último momento, este jueves, para presentar sus solicitudes. La disminución de la ratio ha sido una medida muy positiva. Se ha reducido a 21 niños por aula en toda la provincia de Zaragoza, mientras que en la capital varía por zonas entre los 21 y los 25. Una ratio baja permite una mejor planificación. Aunque en algunas zonas, como Fraga y Utebo, habrá que ajustar para responder a la demanda", señalan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).El efecto de la jornada continua


El próximo curso, 79 colegios tendrán jornada continua en Aragón: el Monzón III (que ya lo tenía de manera experimental desde 2013) y 78 más que lo han aprobado recientemente tras un proceso de votaciones. Había expectación por ver cómo aceptaban la jornada continua las familias que se incorporan ahora a los colegios.


En algunos casos, su influencia ha sido muy clara, como en Utebo y La Almozara. En el barrio de La Almozara hay tres colegios públicos: La Almozara, Jerónimo Zurita y Puerta Sancho. El primero, el único con jornada continua, ha sido claramente el más demandado y ha aumentado mucho su número de solicitudes respecto a otros años.


"La jornada continua ha sido un gran éxito. Hemos tenido muchas más solicitudes que otros años y vamos a pedir que nos habiliten una tercera aula en 1º de Infantil. También han pedido el cambio muchos niños de Primaria que ahora van a otros colegios. Se ha demostrado que los padres del barrio querían la jornada continua", asegura Gloria Cano, jefa de estudios del colegio La Almozara. Ofrecían 42 plazas (dos aulas) en 1º de Infantil y han tenido 67 solicitudes. Este año, en 1º de Infantil tienen 36 niños.


En otros barrios no se ha notado tanto el efecto de la jornada contina. En el sur de Zaragoza, el único colegio con jornada continua es el Montecanal (95 solicitudes) y el número de peticiones ha sido inferior a las del Valdespartera (105) o el San Jorge (106).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión