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Reapertura del Canfranc

Crefco advierte de que está en riesgo la reapertura del Canfranc en 2020

La asociación señala que España no está cumpliendo con los plazos de licitación porque tiene los proyectos "dormidos".

Efe. Zaragoza Actualizada 21/04/2016 a las 21:02
Imagen de archivo de una protesta junto a la estación internacional de Canfranc por la reapertura de la línea internacionalL. Zamboraín

La apuesta por la reapertura de la línea internacional del Canfranc en 2020 está en riesgo si no empiezan a licitarse este año los proyectos, algo que también está en el aire ante el posible escenario de nuevas elecciones generales en junio.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha advertido este jueves de este riesgo en una rueda de prensa en la que además de hacer balance de la situación de la línea, ha presentado a su nuevo portavoz, Javier Garrido, quien ha insistido en que este año es "clave" a pesar de las circunstancias políticas y en que van a ser "pesados" si no hay avances.

Uno de los primeros pasos que ha dado Crefco para reclamar que se pongan en marcha las medidas necesarias este año con el fin último de llegar a tiempo a 2020 ha sido enviar un dossier a los grupos del Congreso y el Senado para ponerlos al día de la situación de la línea y los proyectos, y conseguir que este asunto se trate en la cumbre bilateral España-Francia de final de año.

Tras recordar que los presupuestos generales del Estado prevén una inversión para este año de 2 millones de euros y una plurianual de 80 millones a cuatro años, ha afirmado que España no está cumpliendo con los plazos porque tiene los proyectos "dormidos", mientras Francia sí lo hace e inaugurará el 26 de junio el tramo Olorón-Bedous, un acto al que acudirá Crefco, aunque pueda coincidir con una nueva convocatoria de elecciones en España.

Porque si no se consigue que los gobiernos español y francés apuesten y acuerden ya este año los pasos para la conexión desde Bedous a Canfranc, "evidentemente" se pondría en riesgo la reapertura para 2020, ha reiterado.

Por su parte, Luis Granell -representante de Ecodes en Crefco- ha detallado el contenido del dossier que la organización ha enviado a los grupos del Congreso y el Senado, con un repaso histórico de la línea, las ventajas que supondría su reapertura para el transporte de mercancías, y ha puesto como ejemplo General Motors o Saica, o para el medio ambiente, y las inversiones que serían necesarias.

Sobre este último punto, ha indicado que los proyectos del Ministerio de Fomento que finalmente ha conseguido Crefco, que son "muy modestos", pero "serían válidos", sumarían 113,8 millones de euros, y según la coordinadora, el presupuesto no superaría en ningún caso 150 millones, incluidos los 20 que corresponderían a España para el túnel internacional.

Para defender esa inversión, Granell la ha comparado con el coste de otras emprendidas por España en líneas deficitarias de alta velocidad y equivaldría a 5,3 kilómetros de la conexión Barcelona-Figueras o 7,1 de la de Ourense-Santiago, cuando según un informe del Consejo Económico y Social de Aragón, la línea de Canfranc se amortizaría y tendría altas posibilidades de generar beneficios en su explotación.

En el lado francés, ha precisado que Aquitania ha invertido 102 millones para el tramo Olorón-Bedous y que la parte más compleja está entre Bedous y Canfranc, por los desniveles, y el coste podría rondar entre 300 y 350 millones, una cantidad que no puede asumir la región francesa, que ha planteado una colaboración público-privada. "El envite está en manos de los gobiernos centrales de Francia y de España", ha concluido.

Entre las metas más inmediatas de Crefco, Guerrero ha destacado el apoyo a todas las iniciativas en defensa de la reapertura que pueda programar el Gobierno regional, mientras que en el ámbito empresarial, se propone aglutinar aún más respaldos de los ya manifestados por algunas organizaciones patronales, como CREA y Cepyme o la Cámara de Comercio.

Además, exigirá a Renfe y Adif que sigan mejorando el mantenimiento de la línea mientras se acomete la renovación y que modifiquen las marchas de velocidad reducidas que persisten en el tramo Alerre-Plasencia del Monte a pesar de la pequeña renovación que se hizo en ese tramo, para que mejore el tiempo de viaje y se puedan recuperar paradas suprimidas en la línea y la vertebración del territorio "sea real".

Guerrero ha apuntado, además, que actualmente hay comunicación entre Olorón y Canfranc por autobús, y Crefco reclama un acuerdo entre los gobiernos de Aragón y la región francesa de Aquitania que permita enlazar Canfranc con Bedous para cuando entre en servicio a final de junio el nuevo tramo francés de la línea y con horarios adecuados a los de los trenes.

En la rueda de presa, también se ha presentado la Asociación en Defensa del Ferrocarril del Canfranc, integrada por personas "convencidas en la causa" que hasta ahora participaban en Crefco sin encaje orgánico y que ahora se han unido para tomar parte como algo más que menos colaboradores, según ha explicado José Luis Bermejo.
 







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