Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos pide incrementar las inspecciones en el trabajo de los temporeros

Denuncian que en algunas explotaciones hay hasta un 60% de los trabajadores en condiciones irregulares.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/04/2016 a las 14:46
Temporeros en AragónArchivo Heraldo

Podemos ha exigido que se ponga en marcha un plan integral de lucha contra el fraude laboral que sufren temporeros inmigrantes en las campañas agrícolas, con un incremento de las inspecciones en aquellos lugares donde se detectan más irregularidades.

El fraude "no está muy extendido", ha reconocido en rueda de prensa el diputado Nacho Escartín, y sí bastante localizado, por ejemplo en grandes explotaciones del Bajo Cinca, y es en esos puntos donde Podemos pide que se intensifiquen las inspecciones.

En algunas de estas explotaciones, ha añadido, puede haber hasta un 60% de los trabajadores -generalmente procedentes de Mali o de Senegal- en condiciones irregulares, como no tener contrato, vivir en indignas condiciones, trabajar más horas de las declaradas (lo que después les impide conseguir permisos de residencia) o cobran menos de lo que marca el convenio colectivo provincial.

A pocas semanas del inicio de algunas campañas agrícolas, Podemos ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes con la que quiere advertir a los empresarios que "estén pensando" en defraudar que la inspección de trabajo "se va a poner las pilas" y va a haber más condenas.

En la iniciativa se pide que en el plan integral se preste especial atención a la mujeres y los menores; que se realicen informes anuales que cuantifiquen el problema, y que se garantice información suficiente sobre condiciones laborales y de vida y los servicios disponibles, en diferentes idiomas.

Según Escartín, cada año acuden unos 15.000 trabajadores temporeros a trabajar en las campañas agrícolas de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual