El precio de las colonias urbanas oscilan entre 80 y más de 400 euros

Las opciones siguen creciendo en un intento de mejorar la conciliación y ofrecer nuevas aventuras a los más pequeños.

Colonias urbanas de Etopia Kids el pasado verano.
Colonias urbanas de Etopia Kids el pasado verano.
Etopia Kids

Tras haber comenzado las primeras clases del último trimestre del año, muchos son los padres que se plantean cómo lograrán conciliar sus horarios laborales con las vacaciones escolares de sus hijos. Por ello, no es de extrañar que dos meses antes del inicio de las vacaciones ya se abran las inscripciones para las diferentes colonias urbanas o campamentos de verano. “Existe una demanda muy elevada, ya que el periodo de descanso de padres e hijos no coincide, por lo que las empresas privadas intentan captar el máximo número de clientes”, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).


Fútbol, baloncesto, inglés, robótica, cocina... La oferta es muy variada y como ella los precios que cuesta cada colonia o campamento. Una semana puede oscilar entre los 80 y los más de 400 euros. Todo depende de la empresa organizadora, el lugar elegido y el tema sobre el que versa. Por ejemplo, las colonias dedicadas al deporte o actividades al aire libre suelen ser las más económicas, mientras que las de música, cocina o robótica tienen precios más elevados. Estos costes se mantienen más o menos constantes en los últimos años. A pesar de que algunas colonias han decidido aumentarlos entre un 10 y un 15%; otras prefieren mantenerlos o incluso reducirlos alrededor de un 10%. 


Una de las colonias con mayor demanda en los últimos años es la de Etopía Kids. Este año tiene ocho cursos que se podrán llevar a cabo entre el 27 de junio y el 29 julio. El precio por semana varía entre los 90 y 100 euros y existe la opción de servicio de madrugadores (a partir de las 8.15) y de comedor (hasta las 15.15). En estos talleres se abarcará la impresión en 3D, la robótica, la fotografía y hasta se podrá realizar un videojuego. Todo orientado para niños de 6 a 14 años. Según señalan, el periodo de inscripción comenzará la próxima semana.


En Zaragoza, la oferta se sigue ampliando con el campus de rock, organizado por Las Armas. Durante esa tiempo tocarán diferentes instrumentos, harán un programa de radio, realizarán un concurso de play-backs y grabarán un videoclip. El campus comienza el 27 de junio y durará hasta el 9 de septiembre y va dirigido a personas de 4 a 18 años. El precio por semana es de 75 euros, la quincena 130 y el mes 220, además cuenta con servicio de madrugadores y de comedor (con gastos adicionales). También ofrecen otras colonias en inglés, con profesores nativos. La preinscripción se rellena en la página web.


En inglés también ofrecen colonias varias academias de la ciudad como es el caso de Word Play. El precio por semana es de 115 euros y se puede elegir cualquiera entre el 22 de junio y el 29 de julio. 


La Granja Escuela La Torre continúa con su oferta veraniega de colonias. La actividad es para niños de 4 a 14 años y está organizada por un total de seis turnos repartidos entre el 22 de junio y el 7 de septiembre. El horario es de 10.00 a 17.30, aunque cuenta con servicio de madrugadores. El periodo de inscripción comienza a mediados de mayo y el precio varía entre los 304 y los 342 euros (dependiendo del turno elegido).


Algunos colegios (públicos y privados) también llevan a cabo sus propias colonias. Por ejemplo, Waldorf Zaragoza las organiza desde el 1 hasta el 22 de julio para niños de 3 a 7 años. El precio completo por todos estos días es de 280 euros y la inscripción se realiza en info@waldorfzaragoza.org.


La empresa Educasport, en colaboración con siete colegios públicos de Zaragoza, organiza un campamento en San Blas (Teruel) del 1 al 31 de julio. El proyecto está orientado para alumnos de 3 y 6 de primaria y la preinscripción hay que realizarla antes del 27 de mayo cumplimentando un formulario. El precio es de 300 euros el turno (10 días).


En la provincia de Teruel, en concreto, en Alcorisa, también se llevan a cabo varios campamentos de verano. En este caso pueden elegir entre hacer noche allí o estar solo durante el día. Su distribución es por semanas desde el 26 de junio hasta el 17 de julio y hay cuatro diferentes: baile, robótica, repostería e inglés. Cada uno de ellos tiene un precio que varía entre los 350 euros semanales a los 420. Las inscripciones son por teléfono o por correo electrónico.


Para los que prefieran el Pirineo aragonés, Encantaria realiza diferentes campamentos a lo largo del verano en los que el contacto con la naturaleza y la realización de deportes de aventura son los protagonistas. Todos ellos van dirigidos a jóvenes de 8 a 17 años y sus precios oscilan de 400 a 600 euros los doce días. La inscripción se realiza en su página web.


En la provincia de Huesca también está la posibilidad de convertirse en astronauta durante una semana. Del 27 de junio hasta el 29 de julio, el Espacio 0.42 abre su academia de astronautas para niños de 6 a 12 años. El precio semanal es de 59 euros y existe la opción del servicio de guardería (20 euros) y de comedor (40 euros). 

El deporte nunca falla

El deporte sigue siendo uno de los grandes protagonistas de las colonias urbanas. Prueba de ello es que los centros deportivos como Helios o Casablanca ofrecen desde el típico campus de fútbol o baloncesto hasta otros de patinaje o ajedrez. En Helios, los precios varían dependiendo del deporte y los horarios desde los 60 euros hasta más de 200. Por su parte, los del Stadium Casablanca rondan entre los 60 a unos 160 euros. Las inscripciones se deben realizar en el propio recinto.


Para los que deseen practicar en el mismo lugar que sus jugadores favoritos pueden apuntarse a los campus que organiza el Real Zaragoza, Basket Zaragoza o Voleibol Zaragoza. El primero es del 22 de junio al 5 julio, va dirigido a niños de 8 a 11 y su precio es de 230 euros (un 10% de descuento para abonados o con carnet de simpatizante). El del Basket Zaragoza tiene varios turnos entre el 27 de junio y el 5 agosto, incluye comida y cuesta 275 euros. El del Voleibol se celebra en la Costa Dorada la primera semana de julio y es para jóvenes de entre 11 y 17 años. El coste es de 330 euros.


Los centros públicos también ofertan colonias

Por otro lado, cada año, varios centros educativo aragoneses participan en el programa Abierto por Vacaciones, realizando actividades en colaboración con las asociaciones de padres y alumnos. Todavía se desconocen el número de centros ni las plazas que habrá, pero sí que se sabe que el precio se mantiene en unos 8 euros diarios y que los alumnos de educación especial también deberán pagar este mismo coste (hasta este curso el importe ascendía a unos 20 euros). Desde Fapar celebran esta modificación, pero continúan señalando que es necesario que vuelva a haber subvenciones, ya que se han perdido muchos estudiantes por no poder hacer frente a su coste.


Además, el Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación a principios de este mes el programa Zaragalla, con un presupuesto de 750.000, 200.000 euros más que el año anterior. De este modo, se multiplicarán las plazas y la duración de estas colonias, que hasta ahora solo eran en julio. El precio oscilará entre los 7 y los 45 euros en función de la situación económica y a los colegios habituales se les incorpora uno en la Jota y otro en el Casco Histórico. Va destinado a alumnos de entre 3 y 12 años, pero todavía no ha comenzado el periodo de inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión